La libertad y valor

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
II: ESENCIA DE LOS ACTOS HUMANOS

1.- Libertad.
¿Existe la libertad? ¿Qué es la libertad? Séneca nos legó una respuesta idealista: “¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente, y conservar la fortuna al alcance de la mano”; por su parte, Fenelon agrega que “el hombre más libre, es aquél que puede ser libre hasta en la esclavitud”. En estesentido, ¿la libertad absoluta es un ideal utópico o una realidad posible para el espíritu humano?
¿Es posible una libertad humana, o, mejor dicho, una humana libertad? El “yo soy yo y mi circunstancia”, de Ortega y Gasset puede argumentarse al contrario: “Yo soy yo, a pesar de mi circunstancia”. No seré libre de escoger los sucesos con los que me tropezaré cada día; pero sí de elegir cómo hede actuar ante cada uno de ellos, o, cuando menos, de cómo me he de sentir al respecto. Si soy dueño de mis emociones, si mi actitud vital es positiva, si he fortalecido mi espíritu; entonces podré afrontar los problemas ejerciendo mi libertad.
En principio, la libertad se origina del autoconocimiento, pues una persona es libre cuando es el verdadero autor de su conducta y la elige enfunción de su verdadero “yo”. Si actuara impelido por una compulsión, un impulso de un “yo” deformado, ya no sería el auténtico autor de su conducta. Pero, ¿cuál es el verdadero “yo”? ¿En dónde reside mi autenticidad? Como seres racionales, es precisamente en el pensamiento reflexivo en donde reside nuestro más auténtico ser. El autoconocimiento es el que nos permite reflexionar y elegir con plenalibertad. Es, por tanto, condición previa de la libertad la comprensión profunda de nuestro ser que tanto interesa a la filosofía y, en especial, a la ética.
La libertad proviene de la reflexión y la autodeterminación; para determinarnos se requiere un criterio, ¿cuál es el válido? En nuestra disciplina, el criterio de elección a de basarse en los valores éticos, los cuales, interiorizados,nos llevan a una vida libre.

1.2.- Límites y presupuesto de la libertad.
La libertad naturalmente participa de las limitaciones propias de la condición humana; pero no por eso deja de ser verdadera. Somos personas libres cuando elegimos lo que podemos hacer con nuestra vida y asumimos con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos. El fundamento natural de la libertad es nuestrahumanidad (con todas sus imperfecciones y maravillosas posibilidades); y su presupuesto, la responsabilidad. Mientras más asumo el control de mi vida (mis pensamientos, sentimientos, emociones, acciones) y acepto las consecuencias de mis actos (reconociéndolos como propios), más libre soy. La libertad proviene de la reflexión y la autodeterminación axiológica (de axius, valores), sin ellas no existe lavoluntad humana.

1.3.- La libertad como autodeterminación axiológica.
La esencia de la libertad humana es la “autodeterminación axiológica”, pues una persona es libre en cuanto se convierte en el verdadero autor de su conducta y la determina en función de los valores que ha asimilado. Si actuara impelido por otros factores, ya no sería verdadero autor de su conducta. Invirtiendo la conocidafrase del evangelio: “La libertad los hará verdaderos”.
Sólo puede actuar libremente quien puede señalar con claridad cuáles han sido los motivos de su acción. El criterio axiológico es el que nos permite reflexionar y elegir con plena libertad. Es, por tanto, condición previa de la libertad la captación y la interiorización de valores.
No debemos confundir la libertad con la arbitrariedad,ausencia de responsabilidades, hacer lo que se me pegue la gana sin consecuencias, etc. La libertad sólo puede ser entendida en relación con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad. Quien no ha reflexionado acerca de los valores en su conducta, actúa por instinto, obligado por la pasión o un condicionamiento inconsciente, y su acción es mecánica, convertido en mero títere de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de la libertad
  • Valores Del Libertador
  • el valor de la libertad
  • Libertad Etica Y Valores
  • Conciencia, libertad y valores
  • El Valor de la mujer y su lucha por la libertad
  • Libertad y valores morales
  • VALORES DE RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS