La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION LA LIBERTAD: TIERRA DE OPORTUNIDADES
NUESTROS COMPROMISOS CON LA REGIÓN

INTRODUCCIÓN

La Libertad es una de las regiones con mayor potencial y diversidad en el territorio nacional. Su clima templado, sus fértiles valles y su rico pasado histórico son motivo de orgullo para sus vecinos. Tiempo atrás era un símbolo de la pujanza económica de la región la prosperidad de sus haciendasazucareras. Hoy en día lo es su variada agricultura, en especial la agroexportación, y su producción industrial.

Las perspectivas de desarrollo de La Libertad, deberían estar asociadas a un modelo de desarrollo, acorde con los cambios económicos, tecnológicos, sociales y políticos que se producen en el mundo y el país. Para ello, La Libertad cuenta con algunas ventajas comparativas, con lascuales puede afrontar los retos del desarrollo:

✓ En términos de potencial humano, la juventud es una ventaja importante, en tanto que casi el 60% de la población tiene menos de 24 años de edad, porcentaje superior al que tienen la mayoría de departamentos en el Perú.

✓ Los recursos naturales permiten configurar una especialización productiva basada en la agroindustria, la microempresa y laminería.

✓ La ubicación geográfica y sus ecosistemas, permite a La Libertad poseer tres regiones naturales, con un litoral extenso de cerca de 300 kilómetros de longitud, una zona andina dominada por la cordillera occidental y con una franja de la cordillera central y porción importante de selva alta conformante de la cuenca del Huallaga medio.

✓ El recurso suelo presenta favorablesasociaciones en cada uno de los valles de la costa y de las cuencas interandinas; convirtiendo al territorio de La Libertad en un lugar donde es posible desarrollar diversas actividades económicas en cualquier época del año, ventaja comparativa que requiere enlazar capacidad productiva con temporalidad de la demanda.

✓ La presencia de dos proyectos hidroenergéticos como Chavimochic y JequetepequeZaña, constituyen una perspectiva de ampliación de la frontera agrícola, generación de energía, agua potable para Trujillo y fomento de la agroindustria y agroexportación.

NUESTROS RECURSOS

Sub Espacio Costero

Son recursos del litoral los hidrobiológicos, las playas con potencial turístico y con infraestructura turística como hoteles y restaurantes, los centros urbanos, puertos y caletasen la zona litoral de atractivo turístico como Pacasmayo, Huanchaco, Salaverry, Puerto Chicama; faltando una política de desarrollo turístico integral.

En el caso del ecosistema de costa, se tiene:

✓ Disponibilidad de la mayor superficie de tierras cultivadas bajo riego en la región.

✓ Represa de Gallito Ciego y los proyectos de irrigación Chavimochic-Jequetepeque- Zaña, que garantizanel agua para riego.

✓ Importantes recursos naturales como minerales en la zona de Guadalupito- Virú se han reservado 25,465 hás. con contenido de oro y suelos para la agricultura cuya explotación racional y técnica deben apoyar el desarrollo sustentable de la región.

✓ Suelos con aptitud agrícola y forestal cuyas superficies deban ser cuantificadas por el Gobierno Regional y el Ministeriode Agricultura.

✓ Importantes restos arqueológicos como Chan- Chan, Huacas del Sol y de la Luna, El Brujo y otros, que permitirán generar un circuito de carácter internacional conjuntamente con Lambayeque y Ancash y celebraciones folklóricas, recreacionales y turísticas como los festivales de la Marinera, festival de la Primavera y Concursos de caballos de paso en Trujillo.

1. Sub EspacioAndino

✓ Recursos agropecuarios, forestales y mineros con importante producción en oro y polimetálicos, existiendo proyectos de explotación minera por el enorme potencial existente sobre todo en la sierra oriental.

✓ Esta zona requiere de un manejo ambiental cuidadoso, por estar los denuncios mineros cercanos al Parque Nacional del Biabo, pudiendo la actividad minera afectar todas las...
tracking img