La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad

¿Existe la libertad? El planteamiento de este tema ha sido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos.

En ocasiones yo me pregunto si lo que he hecho desde que tengodecisión propia, o lo que tengo planeado realizar en mi vida. Será producto del ejercicio de mi libertad, o es el resultado del movimiento de los hilos que el destino haga de mi vida. Para muchosexiste la creencia de que todo está determinado y escrito en el libro de Dios y no queda más que la resignación ya que el libre albedrío es solo una fantasía, otros piensan que el hombre es completamentelibre de hacer lo que le plazca. En fin hay una gran variedad de pensamientos. Cual es pues la realidad, existe lo que se llama libertad.

Unos piensan la libertad como la ausencia de cadenashumanas; otros piensan que la libertad es vivir en democracia; para otros la libertad es poder decir y hacer lo que les parece; para otros es no estar esclavizado. Desde el cristianismo: la libertad essimplemente la verdad de Jesús. Ya que Él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Según el Diccionario dela Lengua Española: “La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo”.

Hay libertades innatas como el libre albedrío y adquiridas como lalibertad moral y las libertades políticas. Tanto las innatas como las adquiridas no se oponen sino que se implican o presuponen. Por ejemplo las libertades políticas adquiridas tienen valor si el librealbedrío de las personas lo acepta, en caso contrario no serian de libertad sino una imposición del gobierno. La libertad moral es personal, cada individuo lo decide en sus actos éticamente rectos, yestos actos son libres en el sentido del libre albedrío humano.

El libre albedrío se ejerce, pudiendo no hacerlo pero la capacidad de ejercerse queda. En cuanto a las libertades adquiridas tienen...
tracking img