La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD

1. ETIMOLOGIA
2. SIGNIFICADOS DEL TERMINO LIBERTAD
3.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE “LIBERTAD”
3.1. La libertad en la filosofía de Grecia clásica.
3.2. Libertad y Cristianismo.
3.3. Libertad y determinismo.
4.- TIPOS DE LIBERTAD
4.1. Libertad Positiva y Libertad Negativa
4.2. Libertad Formal y Libertad Material
4.3. Libertad Política
4.4. Libertad Moral ySocial
4.5. Libertad Interna y Libertad Externa
5. LA LIBERTAD COMO DERECHO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LA LIBERTAD

1. ETIMOLOGIA

La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente,significa "volver a la madre". En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis y significa la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo,afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar .

2. SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO LIBERTAD

Antes de iniciar el estudio de este concepto, es preciso llamar la atención sobre el hecho de la multitud de significados o acepciones que se puede otorgar al mismo. De hecho, el término libertad ha sido constantemente invocado ysolicitado por individuos y pueblos que pretendían aprovechar su gran carga expresiva y su capacidad de convicción. Y sin embargo la intención con la cual se mencionaba no fue siempre la misma. Como decía Montesquieu en El Espíritu de las leyes (Libro XI, cap. II), “unos la han considerado como la facultad de deponer a quien había dado un poder tiránico; otros, como la facultad de elegir a quienobedecer, otros como el derecho de ir armados y poder ejercer la violencia, y otros, por fin como el privilegio de no ser gobernados más que por un hombre de su nación o por sus propias leyes”.

Las posibilidades son muchas y no es correcto afirmar que unas son más válidas que las otras. En realidad depende de las circunstancias en las que nos encontramos, y sobre todo del punto de vista desde elque se desee abordar el problema.

El término libertad procede del latín “Libertas-atis” y significa la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Esta es la primera y más clara aceptación que se presenta del valor libertad y la identifica con la capacidad de obrar, en ejercicio de la voluntad, asumiendo laresponsabilidad que se produzca como consecuencia de este acto.

Al mismo tiempo, al lado de esta primera acepción surgen otras que también deben ser tenidas en cuenta pues son las que muestran la variedad de significados que se pueden otorgar al concepto objeto de estudio. Entre ellas están: estado o condición del que no es esclavo, estado de que no está preso, falta de sujeción y subordinación,facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres; prerrogativa, privilegio, licencia; condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes; desenfrenada contravención de las leyes y buenas costumbres; licencia u osada familiaridad, exención de etiquetas; soltura o disposición naturalpara hacer una cosa con destreza. Como se ha visto las posibilidades son muchas. Algunas más jurídicas que otras, puesto que el término libertad también puede utilizarse en un ámbito más coloquial, que no implica relación alguna con el derecho. Como por ejemplo cuando se identifica con el exceso de familiaridad o la exención de etiquetas.

Dentro de los usos que son propiamente jurídicos...
tracking img