La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
1.1 ¿Qué son los valores?
Para nosotros es una cualidad de una persona o sociedad, en la cual los valores son agregados a esa persona o sociedad, que a la vez definen la actitud y el comportamiento de cierto individuo, se puede decir que un valor existe por la utilidad que le da la persona, o también la importancia, el deseo, el interés o simplemente la belleza del objeto.También el valor del objeto lo da la persona que lo ejerce, en acuerdo a sus criterios, experiencia, a un ideal, e incluso a una costumbre que tiene la persona.
Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad, respecto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para convivir en paz con la sociedad.
1.2 ¿Qué es la libertad?
El valor que nos toco es la libertad, y a nuestroparecer es un valor primordial, pues permite que los otros valores existan, sin embargo los medios de comunicación, la escuela y la sociedad hablen de este valor, no es tan fácil definirlo.
En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni restricciones.
A partir de esta breve definición se exponen en las leyes los derechosfundamentales de las personas, que garantizan varias libertades, como de expresión, de cultor religioso, de asociación, tránsito, pensamiento, entre otras. Estas constituyen en una parte a la base de sociedades democráticas.
Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. ¿Estás de acuerdo? El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de suslímites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.
En otrosentido, la libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía que cada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. Así, mientras que en el terreno individual la libertad entraña la capacidad de auto determinarnos y autogobernarnos, en elámbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formación de gobiernos, la discusión de las leyes y la elaboración de las políticas públicas; sólo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.
Las diferentes formas de lalibertad están estrechamente vinculadas entre sí: no es casual que los gobiernos autoritarios las restrinjan por igual.
1.3 Antecedentes de la Libertad
Desde el punto de vista histórico, al igual que toda especie viviente procede por evolución de toda una cadena de especies sin que se produzcan nunca saltos espectaculares, así también toda conducta humana procede por evolución de toda una cadenacontinua de conductas anteriores, sin saltos espectaculares (y si los hay es preciso buscar los eslabones perdidos en vez de diseñar modernas mitologías). De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolución de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamosesclavitud.
Para muchos, libertad es el contrario de esclavitud (y no a la inversa). De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad, de la misma manera que si no hubiese oscuridad, nunca hubiéramos percibido y definido la luz, tan esquiva por lo demás a ser definida.
Esclava es la persona que no es dueña de sí misma, sino que es...
tracking img