La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica la función financiera en la empresa y la importancia de las finanzas en la empresa turística. Las decisiones financieras.

El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, lasempresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.
En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabonormalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicadaque hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.
Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública,extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera
Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertiro para producir.
FUNCIÓN FINANCIERA
El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:
El análisis de datos financieros
La determinación de la estructura de activos de la empresa
La fijación de la estructura de capital
La nueva perspectivaempresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza
1. Análisis de datos financieros
Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar lacapacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.
2. Determinación de la estructura de activos de la empresa
El administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa.
El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos.
Una vez que sedeterminan la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos.
La determinación de la estructura óptima de activos de unaempresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también comprensión de los objetivos a largo plazo.
3. Determinación de la estructura de capital
Esta función se ocupa del pasivo y capital en el Balance.
Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa.
Primero debe...
tracking img