La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD

La palabra libertad se deriva del latín liber que significa libre, que es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad. Libertad es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.
La libertad es la capacidadexclusiva de todo hombre. Porque el hombre es el único con la capacidad de elegir haciendo uso de su razón e inteligencia; esta razón e inteligencia es lo que nos hace libres porque a través de ella nosotros podemos elegir entre lo que consideramos bueno o dentro de lo que consideramos malo, obviamente y lógicamente lo hacemos en función a ciertos valores que se han interiorizado, que se han asimiladopreviamente.
Se argumenta, en algunas concepciones, que siendo el hombre libre no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer.

DIMENSIONES DE LA LIBERTAD:
Consideramos que existen dos dimensiones en la libertad; una de ellas es la “autodeterminación” que expresa la esencia del acto libre (la persona decide sobre símisma), y como tal modifica la personalidad moral del sujeto. La otra es la dimensión de “intencionalidad” que es la dirección de la voluntad hacia su objeto, siendo la voluntad la facultad de la que nos servimos para alcanzar nuestros objetivos.
Tanto la autodeterminación como la intencionalidad están marcadas por la propia persona, y será la autodeterminación la dimensión fundamental de lalibertad por cuanto que incide sobre la intencionalidad.
Considerando la unidad de ambas dimensiones, la persona decide sobre sí misma al orientarse en función de los objetivos. Se orientará en función de la bondad que ve en el objeto, por tanto termina identificándose con esos valores, y se hace lo que ama.

Lo que opinan algunos pensadores sobre la libertad:

Kant decía que en el mundo de lanaturaleza no hay libertad, y el hombre se halla condicionado por leyes psico-fisicas. En el mundo de la razón si existe la libertad, por lo que el hombre con razón es libre.
Julián Marías, citando a Leibniz, nos dice, por ejemplo, cuando se refiere a la libertad: "Todas las mónadas son espontáneas, por que nada externo puede coaccionarlas ni obligarlas a nada; pero no basta esto para que seanlibres. La libertad supone, además de la espontaneidad, la deliberación y la decisión. El hombre es libre por que escoge entre lo posible después de deliberar.
Ortega y Gasset: el hombre está condenado a ser libre, lo que implica que el hombre es causa de sí mismo en el sentido más radical: no sólo se elige a sí mismo, sino que elige también qué tipo de persona quiere ser. La libertad debe serejercida responsablemente, y no ser entendida como la total ausencia de normas.
Los sabios decían que la libertad consiste en el sometimiento y aceptación de la necesidad, se abstiene absolutamente de las pasiones y los placeres. Según los estoicos solo el sabio es libre, ya que él no se opone a los designios de la naturaleza y de esta forma se hace partícipe de la razón universal

CLASES DELIBERTAD

LIBERTAD Y ETICA

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

“No hay ética sin libertad”, no puede haberla porque la libertad seencuentra formando parte de la ética, "implícitamente está presente la libertad".
Por una parte, ofrece el "yo" como una entidad que se piensa a sí misma y se relaciona con los otros e interactúa con el mundo

LA LIBERTAD DE CULTO

Todos venimos de una familia con creencias religiosas, las cuales nos son fomentadas desde la niñez, y la sociedad nos enseña que hay muchas mas religiones, las...
tracking img