La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Posgrado en Derecho

DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

LA LIBERTAD

LIC. SERGIO ALBERTO GONZALEZ MALDONADO

Prof. Mtro. Gabriel Cerda Vidal

INTRODUCCION.

En este trabajo hablaremos de uno de los derechos de personalidad más importantes La Libertad.

¿Pero a qué se debe que aseveremos que laLibertad es un derecho fundamental?

Esto en base a que este derecho tiene múltiples vertientes (libertad de pensamiento, expresión, transito, laboral, etc.). Es decir, su campo de estudio es muy amplio con lo cual tiene vertientes específicas que nos ayudarán a entender mejor los alcances que tiene este derecho.

Hablaremos de la Libertad en general sus antecedentes, concepto y alcances, másadelante se tomará la libertad de expresión para hacer un estudio un poco más a fondo de ella.

No podemos dejar de lado todas las demás libertades pero sería un abanico demasiado amplio para efecto de expliarlas.

LIBERTAD.

Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho la define como: “facultad que debe reconocerse al hombre, dad su conducta racional, para determinar su conducta sin máslimitaciones que las señaladas por la moral y el derecho.

El ser humano nace libre y, por lo tanto, su derecho de vivir libre no es el regalo de ninguna autoridad, sino una consecuencia lógica de su propia naturaleza.

La libertad tiene diversas manifestaciones: la política, la de enseñanza, la de prensa, etc.

DERECHO DE LIBERTAD.

Noción de la materia
La libertad como Derecho se haproclamado a viva voz en el ámbito internacional y en especial en el campo del Derecho Constitucional. Por ejemplo nuestra Carta Magna nos dice: “Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

Antecedentes.
La libertad estaba reservada a una clase privilegiada, a un sector que imponía su voluntad sobre el restode la población constituida por los esclavos. No era cierto que todo hombre, por el hecho de ser tal, fuese libre; era falso que la libertad constituyera un atributo inseparable de la naturaleza humana; la potestad libertaria se reservaba a una clase social superior, privilegiada, que tenía todos los derechos sobre los seres no libres. En la Edad Media y hasta los tiempos modernos, la libertadhumana no existía como atributo real de todo hombre. No fue sino hasta la Revolución francesa cuando se proclamó la libertad universal del ser humano; todo hombre, se dijo entonces, por el hecho de ser tal, nace libre; la libertad se hizo extensiva a todo sujeto, con independencia de su condición particular de cualquier género y especie. Fue así como todo individuo ante el Derecho se reputó colocadoen una situación de igualdad con sus semejantes, situación que en la actualidad se ha proyectado al campo económico y social propiamente dicho, dando origen a las llamadas garantías sociales que tratamos en otra ocasión.

Concepto de Derecho de Libertad.
EL DERECHO DE LIBERTAD ES EL BIEN JURIDICO CONSTITUIDO POR LAS PROYECCIONES FÍSICAS DEL SER HUMANO DE EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD POSITIVA ONEGATIVA (ACCION Y OMISION), INDIVIDUALIZADA POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO DE CADA EPOCA Y REGION, Y CON SOLO LAS RESTRICCIONES QUE ESTE LE DETERMINE.
Análisis del concepto del Derecho de Libertad:
A.—Es un bien jurídico;
B.—Se constituye por proyecciones físicas del ser humano;
C.—Esa proyección física es el ejercicio de una actividad, positiva o negativa;
D.—La individualiza el ordenamientojurídico de cada época y región;
E.—El ordenamiento jurídico establece restricciones.

Principales libertades consagradas en la constitución:
Libertad física que implica la no esclavitud; se consagra en la Constitución en su Artículo 2°.
Libertad profesional y de trabajo: Consagrada en el Artículo 5o. constitucional.
Libertad de pensamiento, que protege la Carta Política en su Artículo 6°....
tracking img