La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar Entrevalles – APDE Gaby Fernández
Filosofía 23 de mayo, 2011
Quinto Bachillerato

¿Es libertad hacer siempre lo que se me da la gana?

Libertad es unconcepto que frecuentemente se confunde con el derecho que tiene el hombre de actuar como le plazca. En realidad la persona sí es libre de tomar sus propias decisiones y no puede ser obligado,dependiendo de las circunstancias, a hacer lo que no quiere o puede. Sin embargo, lo que muchos no toman en cuenta, es que al elegir actuar de manera incorrecta no se está siendo libre aunque así lo parezca.La libertad es una autodeterminación al bien, y por lo mismo debe de realizarse el bien para poder vivir libremente. Al actuar de forma incorrecta, la persona cae en libertinaje, pues se vuelveesclavo de sus acciones; es de esperarse que las consecuencias a estos actos sean igualmente malas.

El hombre no puede ni debe de actuar siempre como le dé la gana; de ser así el mundo no tendríaestructura, viviríamos en caos. Se dice que la persona es libre, pues desde el momento de su nacimiento se le fue otorgado el derecho a elegir. No obstante, al tener que decidir de qué manera actuar debentomarse en consideración más factores que simplemente el gusto o la gana de actuar de esa manera. Por ejemplo, el trabajo es una acción no en todo momento placentera. Nos agota y muchas veces nospriva de hacer otras cosas que consideraríamos entretenidas; incluso puede que nos quite el sueño. Aun así, sabemos que es una necesidad, pues gracias a éste recibimos un ingreso y podemos sobrevivir. Porlo mismo, elegimos hacerlo.
Para actuar de manera determinada, la voluntad juega un papel esencial y prueba nuevamente que el hombre no debe de ceder a sus deseos en todo momento. Una persona confuerza de voluntad es aquella que sabrá y podrá decir “no” en el momento adecuado, pues no se habrá dicho “si” siempre.

Para vivir tu libertad al máximo es necesario respetar ciertos límites y...
tracking img