La libertad

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Propedéutica de Ética y Sociedad






I Cuatrimestre, 2011










I ¿Se puede ser libre?
El ser humano es libre de actuar a su voluntad, lo cual lo hace responsable de las consecuencias de sus actos. Importante es la aplicación de la libertad en las instituciones, y en general en la sociedad y la toma de decisiones que modifican al individuo y la cultura.
Elmuchacho del cuento se enfrenta ante una situación donde se intenta privar de sus libertades a un adulto mayor en pro de la salud de este, transgrediendo el derecho a elegir y tomar sus propias decisiones con respecto a la alimentación. Es difícil para el joven encontrar entre las personas consultadas alguien que difiera de su opinión, pues, todos quisieran alargar la vida de la anciana, sin embargo,obtiene consejo de un profesor de colegio que cita a un filosofo “la libertad no es hacer lo se quiere, sino querer lo que se puede”, y le presenta con dicha cita la panorámica donde la anciana decide hacer por ella las cosas que todavía puede, aunque el precio le parezca muy alto a quienes la aman.
La libertad se puede clasificar con respecto a tres enfoques generales: mágico ficcional,individualista y social; y a dos tipos de planteamiento: abstracto y concreto.
El enfoque mágico ficcional se refiere a percibir la libertar como conseguir nuestros deseos a través de un acto de magia o un deseo concedido por un genio o un favor de un dios. Mientras el enfoque individualista reduce todo a un poder interno, a una fuerza característica de cada persona para realizar las cosas. Y laperspectiva social de la libertad comprende la elección personal a través de las decisiones tomadas por muchos otros, es decir, una opinión pública.
De los tres enfoques, los dos primeros podemos evocarlos en un pensamiento metafísico como abstractos, y el enfoque social como un planteamiento concreto, dinamismo y reconocimiento dialectico.
La libertad se expresa socialmente, y como ejemplo de ellotenemos la objetividad de la historia, donde las sociedades asumen ciertas decisiones que se objetivan en normas y muchas veces quedan referidas en escritos o en legados materiales. Otro ejemplo se concentra en los individuos, cuando estos manifiestan su libertad individual para realizar sus aspiraciones personales.
Y es en este enfoque social, concreto y dialectico donde se enmarca la elección dela anciana del cuento, tanto en lo que respecta al ámbito personal (sus motivos psíquicos, moralidad, etc.), como a las condiciones materiales y sociales que motivaban sus tentaciones, romper la dieta, sentir culpa de hacerlo, y justificar sus actos. Explicándose como libertad como acto de elegir. Es así, como el sentido del término libertad ha cambiado, indicándose como el ámbito para que elindividuo ejercite sus elecciones personales.
Siempre en el enfoque social, cuando nos referimos a democracia y a las libertades de elección que esta implica, debemos entender que una decisión democrática no debe pretenderse un resultado unánime, es decir, se define por mayoría y habrá un sector denominado “perdedor” cual deberá aceptar la elección mayoritaria.
En la vida cotidiana los conceptos devoluntad y libertad tienden a ser intercambiadas, pero dicho intercambio no resulta avenido en la historia ni en la teoría. La literatura especializada arcaizó la voluntad, mientras se fue ocupando más con la libertad. En otro sentido, expresiones como voluntad popular adquieren su significado en relación con la vida social (política, cultural).
II Responsabilidad en sociedad
Cuando elcomportamiento del ser humano se mide en relación con las formas de interacción individuo-comunidad se habla de una responsabilidad consigo mismo y con los demás miembros de la sociedad. Asentando que la conducta individual está delimitada en cierto modo, por condiciones de la naturaleza y la cultura.
En cuanto a la condición natural sabemos las personas no son responsables por necesidades naturales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS