La libertad

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
UN BUEN CONSUMIDOR






INTRODUCCION
México experimentó, en el 2009, la más aguda contracción económica en su historia reciente. Como ha sido ampliamente documentado (CEPAL, 2009), la crisis mundial se transmitió a las economías latinoamericanos por diversos medios, entre los cuales cabe mencionar: la caída de las exportaciones debido a la reducción de la demanda externa, la disminuciónde las inversiones extranjeras directas, la menor disponibilidad de créditos internacionales, el descenso de las remesas y la contracción de los ingresos derivados del turismo internacional. La dependencia comercial mexicana respecto del mercado norteamericano potenció el impacto de estos factores, contribuyendo así a que la crisis impactará con mayor fuerza a nuestro país1.
Esta recesión,desencadenada por la crisis financiera global, trajo una caída abrupta del Producto Interno Bruto y un proceso importante de pauperización de los hogares mexicanos. En parte, el deterioro económico de las unidades familiares está asociado con el desempleo de alguno de sus integrantes. Uno de los sectores más afectados por este fenómeno es la población joven, cuyas tasas de desocupación superan,ampliamente, el promedio nacional.
El interés en este texto es analizar la situación laboral de las y los jóvenes mexicanos en el contexto recesivo de finales de la primera década del presente siglo. Los efectos de una crisis económica -en el ámbito laboral- pueden manifestarse de diversos modos, como por ejemplo, el aumento de los niveles de desempleo o del subempleo, la expansión de las actividadesinformales, el deterioro de las condiciones laborales, la contracción de los salarios o el aumento de la inactividad. Se privilegia en este trabajo el incremento de los niveles de desempleo, la expansión de las actividades informales y la reducción de la protección laboral. Pero también hacemos mención, cuando se hace necesario, a las variaciones en las tasas de participación económica, subempleo,asalarización de la fuerza de trabajo e inactividad.
Tratamos de brindar respuesta a cuatro cuestiones. Primero, conocer sí el impacto de la crisis en el nivel nacional, de acuerdo con los indicadores seleccionados, ha sido más acentuado en la población joven2 en comparación con la adulta. Segundo examinar sí dicho impacto se manifiesta de modo diferenciado en ambos grupos etarios. Tercero,explorar cómo se expresan las consecuencias laborales de la crisis en diferentes mercados laborales; estos últimos son definidos en función del grado de asalarización de los mercados de trabajo estatales. Cuarto, identificar los contextos laborales que muestran las repercusiones más severas sobre la mano de obra joven.
El análisis se centra en las personas jóvenes de 14 a 19 años de edad y utiliza lainformación estadística proporcionada por el INEGI en la consulta interactiva de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo semestre de 2008 y 2009, así como la obtenida mediante el procesamiento de las bases de datos de la ENOE para los mismos períodos. El trabajo se inicia con un breve recuento acerca de la presencia de la mano de obra joven en los mercados de trabajo desde fines delsiglo pasado. En seguida se analizan las repercusiones de la crisis económica en la situación laboral de la mano de obra juvenil en el nivel nacional. Posteriormente, se destaca el impacto diferencial de la crisis en los contextos laborales más o menos asalariados. El texto termina con el señalamiento de los principales resultados y subrayando los desafíos que enfrenta el país en materia deintegración laboral de la población joven.

DESARROLLO
La precariedad del trabajo juvenil como un rasgo persistente
El estudio de las repercusiones de la reciente crisis económica en la situación laboral de la mano de obra joven debe enmarcarse, como se mencionó anteriormente, en el contexto del cambio de modelo de desarrollo sustentado en la ejecución de las políticas de apertura comercial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS