La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD CONSTRUYE Y
ACONDICIONA LA VIDA HUMANA

Paula andrea Garcia
Paula andrea monsalve
Silvia juliana gonzales
Nataly gomez

RESUMEN

La libertad es un don, es una capacidad que permite que las personas sean leales a la verdad. La libertad no consiste en permitir que los impulsos nos arrastren, sino en el auto – dominio que a su vez significa auto – disciplina. Hay que vivir comopersonas autenticas, ya que somos personas que pensamos por si mismos. El hombre no se debe dejar gobernar por lo que lo rodea, debe ser una persona capaz de darse a conocer al mundo sin importar lo que digan y sin miedo a ser rechazado o perder popularidad entre los demas.
Es mejor determinar por nosotros mismos adonde vamos, por que vamos, y como llegaremos hasta allí. Solo así se podráponer todo lo que somos en las decisiones y vivir con coherencia en el mundo.

Palabras claves: verdad, conciencia, razón, responsabilidad, don, autentico, bien común, actos, voluntad.

1

La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o de no obrar, esla capacidad de dirigir nuestros sentimientos, pasiones, emociones, tendencias, deseos y temores bajo nuestra voluntad, ( cf. Jn 8, 1 -11) siendo el gobierno de nuestra razón que nos lleva a la verdad de nosotros mismos, luchando y venciendo el egoísmo y madurando como personas para estar verdaderamente libres al servicio de los otros, sin importar lo que los demás piensen; sometiendo todo aprueba y reteniendo lo bueno (1 Ts 5,21). Aunque el hombre tiene un libre albeldrio no puede salvarse sin la gracia de Dios que ejerce la libertad; el mal no viene de Dios, la voluntad es libre y cada persona busca sus intereses.

El hombre percibe y reconoce por medio de su conciencia los dictámenes de la ley divina; conciencia que tiene obligación de seguir fielmente, en toda su actividad, parallegar a Dios, que es su fin. (Lc 4,18); por tanto, no se le puede forzar a obrar contra su conciencia, ni tampoco se le puede impedir que obre según su conciencia, principalmente en materia religiosa. ¨No son libres quienes no solo quieren, sino que puedan querer y no querer a su propio querer¨, la libertad depende de uno mismo, en ocasiones dejamos nuestra libertad en manos de los demás y esasí que nos vemos esclavizados.

“Los hombres de nuestro tiempo se hacen cada vez más concientes de la dignidad de la persona humana, y aumenta el número de aquellos que exigen que los hombres en su actuación gocen y usen del propio criterio y libertad responsables, guiados por la conciencia del deber y no movidos por la coacción”. (Ga 5,1). La libertad está basada en leyes, normas y principioslos cuales debe someter a prueba y retener lo bueno, tanto de nosotros como para los demás. La libertad es un valor absoluto todos debemos tenerlo en lo más alto, pero sin perder el rumbo y sin confundir libertad con libertinaje, debemos certificar que todas nuestras acciones son buenas y lícitas en la medida en que somos libres; la inteligencia, la conciencia y la libertad no define a lapersona, son los actos de conciencia y de libertad que nos define. “La libertad individual, se vuelve social, comunitaria y es participación y comunión como lo dice la sagrada escritura” (cf. Jn 8, 31). Radica en la razón y la voluntad de obrar y ejecutar las acciones con madurez. Ya que gracias a Dios éramos esclavos y obedeciendo de corazón hemos recibido una buena enseñanza (Rm 6, 1). En lamedida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal, es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado. La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser...
tracking img