La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia

[pic]
[pic]

[pic]

“La Libertad”
¿Qué es la libertad?, ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza al insinuar este concepto? Al hablar ypensar lo que es libertad se nos viene a la mente muchas ideas que nos invaden, cada persona tiene una valoración clara de lo que es, pero cada uno sabe como expresarla en su vida diaria.
En el libro “Ética para Amador” su autor Fernando Savater habla sobre la concepción que tiene del ser humano, lo toma por un ser superior por una serie de razones, es libre y tiene la capacidad de pensar. El hombrepuede hacer uso de su libertad decidiendo lo que le conviene o lo que no le conviene. Los animales actúan por sus instintos ya que están programados por la naturaleza, en cambio el ser humano pude elegir que hacer y se mueve por sus deseos, los que normalmente lo guiará a metas u objetivos que le produzcan la felicidad.
La libertad es uno de los temas en los que se basa el libro, se presenta comoel poder que produce la capacidad de poder decidir y eso es la base de todo, de la conciencia, los remordimientos, la capacidad de pensamiento, etc. Está claro que el autor tiene razón en todo lo que dice y no se puede discutir que en la libertad del hombre se basa todo lo que sucede actualmente. Todo lo que pasa se produce por una decisión y ahí ya está presente la libertad. La mayoría de lascosas las hacemos por que son órdenes por que se acostumbra a hacerlas (la rutina), pero a veces nosotros queremos actuar con libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, la libertad es poder decir "si" o "no"; lo hago o no lo hago, digan lo que digan los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, teniendo plenaconciencia de aquel acto y sus consecuencias.

Muchas veces se tienen ganas de hacer cosas que en seguida se vuelven perjudiciales para nuestra vida en sí y por lo consiguiente nos arrepentimos de nuestras acciones

Una acción nunca es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho, tenemos que ver si resulta conveniente o no, nadie puede ser libre en nuestro lugar, esto quieredecir que nadie pude elegir y buscar por uno mismo.

El lema "haz lo que quieras" parece una orden, aunque se actué de forma libre. Actuar como esclavo u obedecer a todas las órdenes solo es una visión de nuestra libertad porque así se decidió y se quiere. Haz lo que quieras es pensar con detenimiento y a fondo que es lo que se quiere.

Este lema ético es en el fondo atreverse a darse la buenavida. La ética no es más que el intento racional de averiguar como vivir mejor. "Haz lo que quieras" es abandonar lo que nos rige desde el exterior y enfocarse a lo que la propia voluntad reclama desde el fuero interno.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es la libertad, esta puede aumentar o disminuir a medida que pasa la vida

Desde un punto de vista ético lalibertad significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de sus propios valores.

Cuando no se da libertad la persona no es el propio autor de su propia conducta sino está haciendo lo que el otro nos obliga o nos pide.

Es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchos y grandes condicionamientos,obstáculos, impedimentos. El reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran en la vida de los demás.

Siempre nos preguntamos si como seres humanos somos libres o no, o...
tracking img