La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad

¿Que entendemos por libertad?

El autor lo expone como una falta de todo impedimento, de todo obstáculo, característica esencial de todo ser humano y lo considera por tres modos: libertad física, intelectual y moral.

La libertad física es la ausencia de obstáculos materiales de cualquier naturaleza, cuando ningún obstáculo material se opone a su realización a la realizaciónde la volicion. Los hombres y loa animales son libres cuando ni cadenas ni trabas, ni enfermedad, ni obstáculo físico se oponen a sus acciones y cuando estas son verificadas por su libertad.

La libertad intelectual, que es la mas próxima a la libertad moral, lo que se entiende por voluntario o no voluntario.

La libertad moral, “el libre albedrío”, un hombre, sin ningún tipo de impedimentofísico, no ha podido verificar una acción, por promesas, amenazas, peligro, etc. La voluntad se vuelve la poseedora de la fuerza suficiente para convertirse en un obstáculo físico. Pero para el libre albedrío no existe ya que se produce a consecuencia de una causa, de una razón determinada y al revés al reconocer que una cosa procede como efecto de una razón suficiente, es necesaria, todas lasrazones son necesitantes. Lo que equivale a que la palabra libre, significa lo que no es necesario bajo ningún aspecto, lo independiente de toda razón suficiente.

La palabra libre, significa “conforme con la voluntad”, y una voluntad libre seria una voluntad no determinada por ninguna razón, es reconocida como negativa y depende de las necesidades.

Cuando habla de la conciencia lo aplica juntocon la Voluntad, porque es el objeto principal, y exclusivo de la conciencia. Schopenhauer habla acerca de la voluntad ante la conciencia. “Para que un ser quiera algo siempre esta sujeto a la Volición y este ser nada más esta enfocado a dicho objeto, movimiento voluntario, y se define como: “Puedo Hacer Lo Que Quiera”. Los motivos no necesitan la voluntad. Los motivos no determinan la voluntadmás que hasta cierto punto. “puedo hacer lo que quiera”. Todo ello depende únicamente de mi voluntad; luego soy libre”.

Pero es entonces donde viene el dilema, ya que kant, en su postulado, demuestra la libertad por su sentimiento a priori de ley moral “puedes por que debes”, entendiendo que la conciencia es el conjunto de instintos morales del hombre que empiezan a desarrollarse en el hombre conla experiencia y la reflexión exterior. Entonces me atrevo a preguntar si la libertad en el sentido estricto de lo que queremos entender como tal, existe, ya que en el sentido en el que lo maneja, realmente seguimos atados a lo que debemos hacer, a lo que nos permiten hacer, a lo que el mundo exterior lleno de influencias, como objetos de la experiencia y la voluntad es accesible a la conciencia,objetos que son apreciables por los sentidos.

Ni siquiera se puede tener conciencia del propio cuerpo, más que como órgano de la voluntad que actúa hacia lo exterior, para las impresiones agradables o dolorosas, sensaciones sencillas que son manifestación de la voluntad. La voluntad es el objeto principal y hasta exclusivo de la conciencia.
El motivo, es lo que le denomino el móvil de lainfluencia, la causa excitadora, la materia de la volición, ya que esta no existe sin motivos.
La conciencia no nos revela absolutamente mas que la volición pero no los motivos que la determinan los cuales son dados por la percepción exterior dirigida hacia los objetos extraordinarios por otra parte la posibilidad objetiva que es la que determina las cosas, y reside fuera del dominio de la concienciadel mundo objetivo el cual pertenece al motivo y a el hombre.

La causalidad juega un papel importante “Se refiere esencial y exclusivamente a las modificaciones fenomenales: cuando en cualquier lugar o momento en el mundo objetivo, real y material, en cualquier cosa grande o chica experimentan modificaciones, el principio de causalidad nos da a comprender que inmediatamente antes de...
tracking img