La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD
Por: Katherine Ramírez

Al hablar de Libertad debemos procurar tener una mente abierta en la manera de interpretar este elemento que al profundizar en él nos daremos cuenta que el ser humano vive esclavo al ver y apreciar la libertad del otro, es decir, el otro deberá entenderse como una libertad que no coincide con la libertad del que lo percibe.
En este caso cuando nos damoscuenta de la libertad del otro nos sentimos esclavos y esa esclavitud surge de observarnos siendo obligados a hacer las cosas que muchas veces no quisiéramos hacer, pero el hecho de no querer hacer algo, algunas veces no es por la simple ausencia de deseo, sino que también tienen que ver con leyes y normas que rigen el comportamiento de una sociedad y por consiguiente al individuo.
Esa coacciónhace que no nos desarrollemos como un ser completamente libre, donde él mismo es responsable de sus decisiones y por supuesto de las consecuencias que conllevan las acciones.
Por otro lado los filósofos presentan dos formas por las cuales puedo liberarme del la esclavitud del otro. Una de ellas consiste en que yo, puedo tratar de actuar sobre la libertad del otro para poseerla.
Esto es a lo quese le llamará amor. Pero este amor podría entenderse de dos formas. En primer lugar, que si logro que la otra persona me ame, entonces lograré que su voluntad se doblegue hacia mi bien, entonces es cuando dejo de ser su esclavo.
Esta forma es a mi parecer muy egoísta porque con ello solo buscamos nuestra libertad y satisfacción sin importar lo que los demás sufran en el proceso.
En segundolugar, Sartre posiblemente quiere dar a entender que si yo amo al otro será la única forma en la que no me sentiré obligado a hacer algo por él, aun sabiendo que es en pro de su beneficio, sino que lo realizaré con mi propia voluntad, y me sentiré libre porque haré algo que hará sentirme bien. Esto lo afirma Jesús en el evangelio según San Mateo cuando dijo: “Pero yo les digo: No resistan al malvado.Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos.” Porque cuando lo hacemos voluntariamente ya no es imposición sino ofrecimiento, nadie ofrece lo que no tiene y el que se ofrece así mismo es el libre no el esclavo.
La otraforma para liberarme del la esclavitud del otro es cuando puedo recobrar mi libertad sin eliminar la libertad del otro, esto hace la diferencia entre la libertad del otro y mi libertad. ¿Cómo podría lograrse esto?, encajando las dos libertades hacia un bien común, donde ambos aporten sus habilidades y conocimientos de manera que se sientan libres. Ahora se deberá tener presente que el mundosocial es el mundo donde luchan las libertades opuestas, es entonces cuando ante la presencia del otro, voy a tomar conciencia de mi mismo y también de la amenaza que se comienza sobre la propia libertad.
Sartre señalará también que el mundo humano es un “mundo de condenación” es decir el hombre es constantemente asediado a sí mismo, es decir es un ser para otros. No es más que lo que otros ven enél. Condenado a estar sujeto a las perspectivas de los demás, cosa que traerá trabajo para lograr establecer un punto de satisfacción social, y en la búsqueda de esta satisfacción el hombre se vuelve esclavo de la apreciación de los otros. El hombre es un ser pero en otro, que acarrea un castigo por no poder ser único, sino que depende del juicio del otro que lo juzga constantemente.
La libertadsigue siendo un punto de debate filosófico como teológico ya que la Biblia pareciera que hablara de un libre arbitrio o albedrío donde el hombre es dueño de sus propias decisiones y que el juicio o condenación caerá sobre sus propias elecciones. Pero la realidad es otra, lo que la Biblia enfatiza es que el hombre no decide por su propia cuenta. La Biblia habla en la carta a los Efesios que la fe...
tracking img