La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad como poder de elección

Para entender cómo puede el hombre alcanzar la libertad es necesario comprender que el hombre es un ser único en su naturaleza, ya que posee características específicas que lo diferencian del resto de las especies existentes.

El hombre por esencia es un ser racional; esto le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios que le rige sumoral, entendiendo a ésta como las reglas o normas por las que dirige su conducta en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Además el ser humano tiene la capacidad de ser consiente de sí mismo y de su alrededor permitiéndole transformar la realidad; puede expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje; posee el conocimiento de sus estados emocionales; tiene una tendencia a laautorrealización y la capacidad de elección.

El hombre forma parte de una sociedad, siendo esta el conjunto de individuos que interactúan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes, lo que le ha permitido al ser humano formarse y desarrollarse en las diferentes etapas de su vida, manifestándose de acuerdo a sus preferencias, pasiones, virtudesy deseos.

Según Amengual, desde la perspectiva biológica, la diferencia esencial entre el ser humano y las demás especies animales reside en que el hombre tiene una radical indeterminación y plasticidad, porque carece de una estructura instintiva fuertemente definida que sea capaz de regir su comportamiento. En el hombre incluso la satisfacción de sus necesidades primarias viene medida ydeterminada por la cultura.

En consecuencia, entendemos que la acción del hombre no tiene otro origen que lo que decida a través de su voluntad, con pleno uso de la razón. Esta libertad basada y guiada por la razón se transforma en una decisión deliberada capaz de tomarse incluso en contra de pulsiones internas. Esta característica propia del ser humano es imposible de observar en el caso de losanimales, seres que no son racionales y por tanto actúan conforme a sus instintos. Por consiguiente tal como Amengual plantea, la libertad es “trascendental”, ya que es algo básico e irreductible del hombre. Así la libertad es un elemento constituyente del ser humano.
No hay problema filosófico que haya alcanzado tal grado de embrollo por una parte, y de confusión de conceptos y consecuente empleoequívoco de términos por la otra, como el problema de la libertad. Es por esto que el concepto de libertad ha adquirido diversos matices a lo largo de la historia.

En la antigüedad clásica no existía un concepto bien definido y consolidado de ésta, aunque en las polis griegas se tenía conciencia de que todos los hombres eran libres en cuanto todos eran iguales ante la ley. Con el cristianismosurge el concepto de libertad como elemento constitutivo del ser humano; cada uno es libre por el simple hecho de ser un individuo humano, no por concesión exterior al individuo, como era el caso de Grecia, en la que uno era libre en la medida en que era ciudadano de una polis determinada.

Según Kant, la libertad es la capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes deotra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad. Hay libertad cuando la voluntad sigue los principios de la razón.

Para Scheler ser libre significa tener “conciencia del poder de la voluntad de decidirse” por una cosa u otra y de tomar una resolución. Esto debe ocurrir de manera espontánea, es decir, debe emanaroriginariamente del sujeto sin ser impuesta, por lo que conlleva la libertad de elegir ser de otro modo. Puedo comportarme de otro modo si previamente puedo tomar una decisión, realizando el acto mismo por “mí” y a través de “mí”. La ética establece los valores y según Scheler hay acción libre cuando el hombre vivencia el atractivo de los valores sobre la voluntad.

Si fuéramos seres que...
tracking img