la libertad

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LA LIBERTAD
La libertad es la facultad que tiene todo ser humano a elegir, pero se ve limitada en cuanto compartimos con otras personas, es decir cuando pasamos por encima de los intereses del otro no estamos hablando de libertad, para que haya libertad se tienen que respetar los intereses del otro. Entre más opciones tenemos para elegir, más libertad tenemos.
En la psicología la libertad esla capacidad que tiene el ser de poder elegir conscientemente entre múltiples opciones, de reflexionar y se asocia con la consciencia, la creatividad y la autonomía.
Una persona no tiene libertad cuando está atada a creencias y complejos que le impiden autonomía y escogencia de opciones.
La libertad en el aspecto social es la ausencia de acciones arbitrarias de otro frente a la vida del sujeto,la libertad se pierde cuando estamos expuestos o sujetos a la voluntad del otro. La libertad en la sociedad presenta problemas pues en la vida de un hombre en sociedad la libertad siempre está vigilada, ya sea en la familia, por el estado, por la misma sociedad.
Según Emanuel Kant la libertad para los seres racionales va ligada a la moral, y ninguna persona puede ser considerada como medio paralas metas o fines de otro contra su voluntad. Pero si permite utilizar a los hombres haciendo un contrato para establecer un trabajo si no va en contra de la voluntad de la persona.
En filosofía El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad positiva).
La libertad positiva es aquella donde noencontramos obstáculos en el camino y por ende podemos hacer nuestra voluntad sin perjudicar al otro, en cambio la libertad negativa es donde encontramos obstáculos en el camino o esta limitada, por ejemplo “un hombre no es libre o no puede volar, pero tenemos la facultad para elegir intentarlo o no”
La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre lacondición interna. Esto tiene varios significados posibles:
La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir,arbitrariamente (autónoma).

El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó “El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”. Para Rousseau la condición de libertad es una faceta de la posesión del alma, así todas las interacciones que tenga el individuo después del nacimiento conllevan a una perdida voluntaria o involuntaria de libertad.
Ricardo Yepes Stork, por el contrarioafirma que "Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestrasdecisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido"
En política La libertad política es un derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer.
Está definida por el liberalismo como la capacidad de actuar sin restriccionesdel gobierno; y por el socialismo como la capacidad de tener acceso a determinados recursos por parte del gobierno sin limitación social.
LA LIBERTAD DEL HOMBRE RELIGIÓN CÁTOLICA
En la religión católica la libertad esta ceñida a unos mandamientos impuestos por la iglesia que son creados por Dios y son la guía para que la sociedad pueda tener una vida plena sin caer en pecado. Sin embargo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS