La Libertad

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LECCIÓN VII

LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO SAN JOSÉ DE COSTA RICA”. ANTECEDENTES

La Declaración Americana incluye los siguientes derechos: a la vida, a la libertad, a laseguridad e integridad de la persona, igualdad ante la ley, libertad religiosa y de culto. Asimismo, incluye el derecho a la investigación, opinión, expresión, difusión, protección de la honra, lareputación personal; se consagra el derecho de residencia y de tránsito, inviolabilidad del domicilio, etc.

ANÁLISIS DE SUS PREVISIONES FUNDAMENTALES

Los derechos civiles previstos en el Pacto deSan José son: 1) DERECHO DEL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD; a la vida; a la servidumbre; a la libertad; a la honra y dignidad; a la libertad de conciencia y religión; de reunión; asociación, etc.También se implementa el principio de no discriminación (igualdad ante la ley) que es un derecho que asegura el reconocimiento igualitario y no discriminatorio respecto del goce y ejercicio de todoslos derechos humanos. Así también proclama los principios de irretroactividad y legalidad. En cuanto a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales la Convención establece que los Estados partes secomprometen a adoptar providencias para lograr el progreso en estas materias.

ORGANISMOS CREADOS: COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS ANTE LA MISMA

LaComisión Interamericana de DDHH se compone de 7 miembros. La Comisión representa a todos los Estados miembros, sus integrantes son electos por la Asamblea general de la Organización, y los integrantes sonpropuestos por los Estados miembros a través de ternas integradas por nacionales del Estado que los propone a cualquier otro Estado miembro. Se sede está en Washington. Su principal función es promoverla observancia y la defensa de los DDHH y, en especial, estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América.

En lo referente a la “competencia” los Arts. 44 al 51 regulan lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS