La Libertad

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LIBERTAD
La libertad es liberarse de deberes arbitrarios, posibilitando abarcar y disfrutar lo que se es. Abraham Maslow, Personalidad creadora, p.136

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Diccionario de la Real Academia Española.

La libertad es un derecho y una obligación al mismo tiempo: derecho de lahumanidad y deber de la humanidad. “todos nacen hombres libres y su libertad les pertenece...renunciar a su libertad es renunciar a su calidad de hombre, a los derechos de la humanidad, inclusive a sus deberes...Una renuncia semejante es incompatible con la naturaleza del hombre” (Rousseau)
La libertad nace de la decisión como un acto de la voluntad, dícese del espíritu, que como todo serhumano contamos con ella de manera inmanente, siendo pues una gran responsabilidad cuando elijamos de una forma o de otra, pero siempre lo que se eligiese debe ser considerada la sociedad o el bien común, porque no estamos solos sino que compartimos este mundo con otros seres humanos que podemos afectar con nuestras libres decisiones no tan correctas para los demás.
Por ello hablamos de este tema,para poner hacer conscientes a todos los lectores de que la libertad innata y la adquirida son valores intrínsecos del ser humano que deben desarrollarse en él de forma responsable y llena de conocimientos para que pueda preferir entre dos cosas, dos pensamientos, dos decisiones, dos elementos, etc. siempre anteponiendo el bien común, dejando de lado el egoísmo y el disfrute de las pasionesdesordenadas.
LIBERTAD INNATA
1- Libre albedrio
La libertad no es más que el aspecto negativo de cualquier fenómeno, cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. “Victor Frankl, El Hombre en Busca de Sentido, P. 131”

La libertad de ser uno mismo asusta por la responsabilidad que implica; el individuo se aproxima a ella con cautela y temor, al comienzo casi sin confianza alguna. “Carl Rogers, ElProceso de Convertirse en Persona, P. 90”

Por cuanto la virtud, como ya está dicho, consiste en elección y libre aceptación de nuestra voluntad, trata de la elección, que es lo que vulgarmente llamamos libre albedrío, y prueba ser éste proprio del hombre, y que no es todo uno ser voluntario y proceder de libre albedrío.

Libre de pensar
La persona libre es la que es capaz de decir sí o no conla misma sencillez en cualquier circunstancia. “Anthony De Mello, Autoliberación Interior, P. 60

Libre de sentir
La persona es libre de sentir en los cinco niveles ya conocidos y que por expresión corpórea tenemos los seres humanos identificados, podemos definir estos cinco sentidos como el ver, oir, gustar, oler y tocar, mismos que fungen en nuestro organismo como receptores de nuestro cerebroque gracias a las terminales nerviosas, papilas gustativas y córneas, son los encargados de llevar a nuestro cerebro la información que procesará para decidir qué sintió de manera libre e innata.
También podemos decir que existe un sexto sentido, el sentimiento que se basa en las emociones que son expresadas a través de nuestros cinco sentidos, pero que vienen del corazón.

Libre de ser
Lapersona es libre de ser en cuanto sus circunstancias le permitan de forma responsable, siempre y cuando sus derechos y obligaciones cumplan su fin. Esto puede ser en todas aquellas oportunidades que aproveche cada ser humano que con sus potencialidades puede lograr mucho, desde ser un gran ser humano, un profesionista completo, un padre de familia, un buen hijo, un buen ciudadano, etc. hay muchasmaneras de expresar a través de nuestra persona la manera de ser libre y es completamente un derecho, como lo menciona la CNDH en el capítulo 1 dice “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

2- Libertad Adquirida

Libertad Moral

Es aquella que como virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS