La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de libertad
Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar. Estado del que no es esclavo o del que no esta preso. Falta de sujeción y subordinación. Facultad de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
Este es un conceptofrió y sin emoción. Además es muy general, siendo que la libertad es algo muy individual. Es poco viable el tomar este concepto para la vida personal puesto que como seres humanos que somos tendemos al cambio, sea de nuestras ideas, nuestras acciones y sobre todo de nuestras emociones. Por lo tanto un concepto que pareciera claro y objetivo no es aplicable si se trata de un tema tan abstracto ysubjetivo.
Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de susactos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.
La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y política, mientras que el fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestiónpsicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en elmismo.
2. Tipos de Libertad
Existen muchos y varios tipos de libertad todos son importantes, y como seres humanos queremos todas las libertades habidas y por haber para realizar ciertas cosas
a) Libertad Física: es la posibilidad del movimiento; lo opuesto a estar encerrado o encarcelado. Aquella que nos permite salir de casa, opinar y expresar nuestras opiniones libremente sin tener miedos a sercensurados. Se llama también libertad de acción y libertad externa, consiste en la ausencia de vínculos materiales. Las cadenas, los grilletes, la Cárcel, la violencia del inclusive Suprimen o, al menos disminuyen la libertad física de hombre. Desde el punto de vista de la ética, este tipo de libertad es de menor importancia en comparación con la libertad interna que reside en la voluntad. Bastedecir que una persona Privada de su libertad externa no tiene, por eso, disminuida su libertad interna. Un preso en la cárcel sigue queriendo poderosamente salir de allí y pone los medios, lícitos o ilícitas, Conducentes a ello, Por estar preso se le ha disminuido considerablemente su libertad externa; pero no así su libertad interna. Ejemplo: “A mi me gusta la libertad de la que disfruto, unalibertad que me permite salir de casa a la hora que más o menos me apetezca, que pueda escribir sobre lo que quiera, esta libertad dota al individuo de una serie de derechos que debemos defender, no obstante existe una libertad mental y de ideas que muy poca gente defiende”.
b) Libertad Moral: La libertad moral es adquirida y tiene dos facetas o vertientes: por un lado, el dominio o gobierno de laspasiones (un señorío cuyo carácter de auto posesión está fuera de duda, porque es exactamente lo contrario de la servidumbre humana a estas pasiones), y, por otro lado, la elevación al bien común, la cual es otra manera de poseerse a sí mismo, por cuanto en ella el hombre se desprende de las egoístas ataduras que le impiden el ejercicio de las más altas y nobles posibilidades de su facultad de...
tracking img