LA LICENCIA DE MATERNIDAD

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
LA LICENCIA DE MATERNIDAD ES UN DESCANSO REMUNERADO DURANTE DOCE SEMANAS DESPUES DEL PARTO
Agosto 31 de 2006
CORTE CONSTITUCIONAL
Sentencia T-749/0
Bogotá D. C., treinta y uno (31) de agosto de dos mil seis (2006).
Referencia: expediente: T-1345487
Accionante: Yomaira del Socorro Hurtado Bolívar
Procedencia: Juzgado Sexto Penal Municipal de Barranquilla
Magistrado Ponente:
Dr.MARCO GERARDO MONROY CABRA
La Sala Sexta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores Humberto Antonio Sierra Porto, Álvaro Tafur Galvis y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha pronunciado la siguiente
SENTENCIA
En el proceso de revisión de la tutela número T-1’345.487, acciónpromovida por la ciudadana Yomaira del Socorro Hurtado Bolivar. El fallo que se revisa fue proferido por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Barranquilla.
I. ANTECEDENTES
1. HECHOS:
1.1. Mediante apoderado, la señora Yomaira del Socorro Hurtado Bolivar interpuso acción de tutela contra la E.P.S. Saludcoop, Seccional Barranquilla, por cuanto esta entidad no le ha cancelado la licencia de maternidad.1.2. La accionante trabaja para la empresa Comercializadora “La Modista”, desde el 1 de febrero de 2005, afiliada a la entidad de salud E.P.S. Saludcoop, en el cargo de vendedora, percibiendo un salario de $381.500,oo pesos mensuales.
1.2. Para el mes de marzo de 2005, la accionante quedo en estado de embarazo, hecho que inmediatamente lo puso en conocimiento del empleador.
1.3. La accionantedio a luz a su hija el 23 de octubre en la Clínica de Saludcoop en donde le atendieron el parto. Agrega que el mismo día, el médico tratante le entrega la certificación de la licencia de maternidad.
1.4. Al solicitar el pago de la licencia de maternidad a la EPS Saludcoop, esta niega el reconocimiento económico, argumentando que la accionante no ha cotizado de manera ininterrumpida y oportunadurante el período de gestación. Agrega la EPS que al momento de dar a luz la señora tenía sólo 34 semanas de gestación, ya que fue un parto prematuro.
1.5. Afirma la accionante, que no es verdad la afirmación hecha por la entidad demandada, por cuanto el empleador ha cotizado oportunamente a partir de la fecha de su ingreso a la empresa.
1.6. La accionante ha sufrido penosas dificultadeseconómicas para cubrir los gastos básicos de su hogar especialmente en lo referente a las necesidades de su hija.
1.7. Solicita que se le ordene a la E.P.S. el reconocimiento inmediato de la licencia de maternidad.
2. Contestación de las entidades demandadas
2.1. El 4 de enero de 2006, la Directora Seccional de la E.P.S. Saludcoop dio respuesta al Juzgado Sexto Penal Municipal, manifestando que laaccionante está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo a través de esta entidad en calidad de cotizante dependiente, desde el 15 de febrero de 2005, que se encuentra al día en pagos, y que cuenta con 41 semanas cotizadas.
Agrega que la demandante solicitó el pago de la licencia de maternidad, no obstante lo cual la EPS no pudo autorizarlo, “POR NO (SIC)COTIZO OPORTUNA E ININTERRUPIDAMENTE DURANTE TODO SU PERÍODO DE GESTACIÓN.
“(...)
c) Lo anterior no significa que la accionante quede desamparada, sino que la obligación del pago de la Licencia de Maternidad no corresponde a SaludCoop E.P.S. sino al empleador Com. La Modista en virtud del artículo 3 del Decreto 047 de 2000.
“(...)
“Por ende, la conducta desplegada por SaludCoop E.P.S. no amenazani vulneran ningún derecho fundamental del accionante, ajustándose a la legislación de la materia, pues a la señora Yomaira del Socorro Hurtado Bolívar se la han brindado las prestaciones que le ofrece la cobertura del POS, (lo que se continuará haciendo siempre que el usuario permanezca afiliado y con sus derechos plenos a esta EPS) a las que ha tenido derecho de acuerdo con la normatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia de maternidad
  • Licencia por maternidad
  • Licencia De Maternidad
  • Licencia por maternidad
  • carta para licencia de maternidad
  • minuta tutela licencia maternidad
  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD Y DESACATO
  • tutela licencia maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS