La lietratura latinoamericana del siglo xx

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Nombre Del Grupo:
Guaragsug'we
Familia Sociolinguistica:
Tupí Guaraní
Ubicacion: Departamento de Santa Cruz; provincias, Velasco; municipio de San Ignacio.
Principales núcleos de asentamiento,Santa Anita.

Antecedentes Y Organizacion Social:
En el año 1741, los Guarasug'we vivían a orillas del río Iténez. Su historia anterior se desconoce. Se dice que este grupo se separó de losGuarayo entre 1525 y 1741. A fines del Siglo XIX, el sacerdote franciscano Pescioti intentó, infructuosamente, evangelizarlos. Su hábitat está comprendido dentro de una zona de explotación gomera, actividadque ha determinado, en gran medida, la historia contemporánea de la región del Oriente y el Norte de Bolivia. La exploración y colonización del territorio Guarasug'we corrió por cuenta de criollos ymestizos bolivianos apoyados por Chiquitinos subyugados. Así, aquellos intentaron captar la fuerza de trabajo de lo Guarasug'we. Su matrimonio ha sido monogámico. Desde niño el Guarasug'we teníadestinado su propio cónyuge. Por la poca densidad demográfica, los matrimonios comenzaron a darse en un ámbito de intensa exogámia.
Organizacion Politica:
Los Guarasug'we estaban divididos en dos gruposque conformaban la unidad inmediatamente mayor a la familia. Cada uno de estos grupos estaba comandado por un hombre, respectivamente: El "tuvysa" -que significa "jefe superior" o "primer hombre"- yel "capitán". Una vez desaparecido el sistema de los "tuvysa", sobrevivió aún el cargo de "capitán", y éste personaje, según Riester, era enemigo de relacionarse con los mestizos.
OrganizacionEconomica:
Para los Guarasug'we, la cacería desempeñaba un papel muy importante, y participaban de ésta varios hombres, acompañados por sus mujeres, las que transportaban la carne, que una vez llegados deregreso a la comunidad, era repartida en porciones iguales. También se daba la cacería individual o por parejas, reservando, al final, una cierta cantidad de la carne al capitán y al chamán. A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • Escritores latinoamericanos siglo xx
  • Historia Latinoamericana Del Siglo Xx
  • Narrativa latinoamericana del siglo XX
  • Novela latinoaméricana del siglo xx
  • Literatura latinoamericana del siglo xx
  • Pintura Latinoamericana Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS