La liga federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liga Federal
[pic]

La Liga Federal, también conocida como Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres, fue una entidad territorial creada –aunque no consolidada– por José Gervasio Artigas, que abarcaba las actuales provincias argentinas de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, además de la Provincia Oriental y los pueblos de las Misiones Orientales bajo el control de AndrésGuazurary.

Se originó en la acción de José Artigas para establecer un sistema de gobierno federal en las Provincias Unidas del Río de la Plata. A la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados unitarios instalados principalmente en la ciudad de Buenos Aires (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a Montevideo).

La Liga fue creada en 1814, aunque seformalizó el 29 de junio de 1815 en el Congreso de Oriente celebrado en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay. Se disolvió de facto en 1820, al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en Tacuarembó. Tras esta catástrofe y el vacío de poder, entraron rápidamente en conflicto las provincias integrantes de la Liga. Después del exilio de Artigas en Paraguay, Francisco Ramírez,gobernador de Entre Ríos, creó la República de Entre Ríos e invadió la provincia de Corrientes.

Territorio
La Unión de los Pueblos Libres (o Liga Federal) abarcaba una gran parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; para dimensionar esto baste saber que entre 1814 y 1820 el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, del que la actual Argentina es una continuidad histórica,constaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del Alto Perú (en la actual Bolivia) y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación realista en el Norte y el Oeste.

El lema argentino En Unión Y Libertad se corresponde con el otro nombre de la Liga Federal, la Unión de los Pueblos Libres.

Unitarios
El centralismo, ubicado principalmente en la ciudad deBuenos Aires, prefirió un gobierno centralizado. Se pueden distinguir dos tipos antagónicos de unitarios: los que buscaban la unidad monolítica del nuevo país unidad para reforzar la lucha contra la metrópoli colonial y para el progreso, y los que pretendían hacer de Buenos Aires y de sus ciudades aliadas (por ejemplo Montevideo respecto a la Banda Oriental) una especie de capital colonial.Por ello, fue muy diferente el "unitarismo" de Antonio Luis Beruti (absolutamente democrático e independentista) del de Carlos de Alvear y sus afines (Gervasio Posadas, Pueyrredon, Rivadavia, Obes, Rivera y otros).

Federales
El federalismo rioplatense también nació confuso. En 1811 Cornelio Saavedra, para obtener respaldos desde el "Interior" y para oponerse desde la ciudad de Buenos Aires a los"jacobinos" morenistas, llamó en su auxilio a terratenientes y acaudalados de las provincias, quienes hicieron un congreso (la Junta Grande) representando a las provincias, pero poco luego, ya muerto el patriota Mariano Moreno y ya casi desmantelado su partido, se afianzaron en la ciudad de Buenos Aires los integrantes del llamado Directorio (grupo centralista y elitista de algunos individuosporteños -cuyo exponentes más conocidos fueron Posadas, Pueyrredon, el sobrino de J.G. Posadas Alvear y Rivadavia- y sus aliados) es por ello, cuando el Directorio establecido en Buenos Aires ordenó al general José de San Martín "aplastar con las tropas a su mando a las tropas federales y artiguistas", San Martín desobedeció al gobierno establecido en la ciudad de Buenos Aires y se dedicó a libertara Chile, Perú e incluso el sur de Ecuador.

Por el lado de Manuel Belgrano, éste general patriota aún estaba enfrentando directamente a los españoles y otros realistas así que siempre consideró anticipada para su época una Liga Federal ya que, ciertamente, le dividía las fuerzas, y pese a esto Belgrano advirtió casi in extremis (pocos meses después moriría en 1820) que la nueva nación de la...
tracking img