La limpieza de sangre

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
LA LIMPIEZA DE SANGRE.
A partir del año 1391 se empezaron a dar conversiones masivas de judíos al cristianismo ante el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos. Entonces al haberse convertido alcristianismo se les trataba como tal. Tenían los mismos derechos y deberes que cualquier otro cristiano. El mundo converso ahora maneja el dinero, maneja el poder cultural e incluso domina el poderpolítico, algo que a los cristianos no les hace mucha gracia. En Toledo, en 1449, se da la primera revolución con Pedro Sarmiento a la cabeza. Los cristianos viejos queman el barrio de la Magdalenadonde Vivian los conversos ricos de la ciudad. El 5 de junio de ese año se implanta el primer estatuto de limpieza de sangre, “Sentencia Estatuto”, el cual excluía a los conversos o hijos de conversos decualquier cargo político. A partir de ahí se dan persecuciones judías en Andalucía, Cataluña y parte de Aragón.
En general surgen en instituciones religiosas o universitarias, como estatutosparticulares de esas órdenes, conventos o universidades. La Inquisición tiene un papel importante en la limpieza de sangre ya que ejerce una gran discriminación hacia familias enteras de conversos e inclusoa los que hubieran sido penitenciados se les aplica la “muerte civil”, que significaba que no podrían ocupar ningún cargo de honra, además de la política, como por ejemplo la medicina, joyería, etc.,así como tampoco podían vestir ropas honrosas.
Entonces se crean dos partes en el asunto, por un lado quienes estaban a favor de los estatutos de limpieza, liderados por Rodrigo de Orenes, y porotro lado los que no lo estaban, encabezados por Gonzalo de Toro. Tanto los Reyes Católicos como la Iglesia no apoyaron el proceso de discriminación y entre 1500 y 1530 se produjo un descanso en laspersecuciones de conversos. La discriminación es denunciada y las Cortes incluso criticarán a la Inquisición.
Pero a partir de 1530 se vuelve otra vez a una sociedad anticonversa. Los cristianos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limpieza de sangre
  • Limpieza de sangre
  • Limpieza De Sangre
  • Análisis literario: limpieza de sangre
  • Limpieza De Sangre
  • Limpieza De Sangre
  • Limpieza y Extraccion De Sangre
  • Análisis limpieza de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS