La Linares

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
“La linares”
¿De qué manera la novela “La Linares” describe la realidad de la vida?
“La linares” obra escrita por el Ecuatoriano Iván Égüez, es una obra que representa la realidad desde tres puntosde vista, histórico, barroco y sátiro. La obra es histórica ya que relata acontecimientos del pasado. Se le considera también como una obra de estilo barroco ya que tiene gran fluidez de palabras.Esta novela tiene sátira social, critica, caricatura igual que el desapego de las formas novelescas caducas. Sin duda alguna esta obra reúne todos los requisitos para ser un completo éxito literario.Durante las décadas de 1920 y 1950 el Ecuador atravesó momentos que marcarían su historia y la cambiarían para siempre. La obra la linares se basa en diferentes sucesos de esta época tal como lamasacre de 2000 obreros en las calles de Guayaquil, como el cercenamiento de la tercera parte del territorio nacional entre otros. También se habla del poder militar de esa época y sus abusos para elpueblo. En 1949 se transmite en un programa de radio la adaptación de la famosa broma “La Guerra de los Mundos” donde se hace creer al público oyente que seres de otro planeta llegan a la “Tierra” paragobernarla. Por esto podemos decir que Iván Égüez toma diferentes hechos históricos y los plasma en su novela creando así momentos reales.
Esta obra es catalogada de estilo barroco por los “adornos” queusa en las palabras y la fluidez de lenguaje utilizada. Este estilo predomino en el siglo 17 caracterizado por la evolución de ideas y aspectos temáticos. En la historia de la literatura el estilo eltermino barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario llegando al Ecuador siglos más tarde. Este estilo ha predominado enlas obras escritas por Iván Égüez marcando así una tendencia.
La sátira es otra característica que predomina esta obra, ya que se explica cómo la sociedad quiteña se burlaba de “María Linares”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linares
  • La Linares
  • La linares
  • Linares
  • Linares
  • Linares
  • La Linares
  • La linares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS