La linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÍNEA. La línea geométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en línea son diversas y de su combinación la diversidad de las líneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de líneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades: una línea única. dos fuerzas: con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes. Con efecto simultaneo. Cuando una fuerza procedentedel exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en que la dirección permanece invariable y tiende a prologarse definidamente. Esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma mas simple de la infinita posibilidad de movimiento.

La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientrasla otra parte esta constituida por la dirección, la cual a su vez, esta también determinada por el “movimiento”. En pintura, los elementos son las huellas materiales del movimiento, cuya presencia se manifiesta bajo el aspecto: tensión. dirección.

Hay tres tipos de rectas de las que se derivan otras variantes: La recta mas simple es la horizontal. En la percepción humana corresponde a la líneao al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza. La línea opuesta totalmente a la anterior es la Vertical que forma con ella un ángulo de 90°. La diagonal es la recta que esquemáticamente se separa en ángulos iguales de las dos anteriores. Constituye el tercer tipo de recta. La estrella surge de las rectas que se organizan a partir de un punto de contacto común. Esta estrella puede irsevolviendo cada vez mas densa, de modo que las intersecciones formen un punto central que de la impresión de que va creciendo. Forma un eje cuyo alrededor se deslizan las lineas, unas sobre las otras produciéndose una nueva forma; un plano con la figura clara de un circulo. Observemos de paso que esta es una de las propiedades de la línea, la de formar planos. Este poder se exterioriza de un modosemejante a la superficie plana que una pala va generado al ser desplazada sobre la tierra. En un plano dado las rectas libres pueden estar ordenadas con un cerro común en el. Así se las puede clasificar en dos tipos. rectas libres carentes de equilibrio: a) Centrales, b) Acentricas.

Las rectas puramente esquemáticas desarrollan su tensión sobre el plano sin mostrar tendencia alguna a querersepararse de el. Dentro de un plano cortado o limitado, la conexión libre se posibilita solo en el caso de que la línea no toque los limites externos de aquel este aspecto será tratado mucho mas extensamente en el capitulo dedicado al plano básico. Un punto en reposo situado en el centro de un plano se podría definir como una uní totalidad de punto y plano, símbolo integro de una obra pictórica. Unafigura ya mas compleja seria la formada por verticales y horizontales al cruzarse en el centro de un plano cuadrado. Esta construcción es entonces la expresión lineal primaria o composición lineal. Consiste en un equilátero dividido en cuatro cuadros lo que nos da la forma mas premotiva de división de un plano esquemático. Citamos este ejemplo que pertenece a la teoría de la composición con laintención de poner en evidencia los efectos recíprocos de los elementos simples, en una combinación elemental, donde la expresión elemental se muestra como un concepto impreciso elástico y relativo. Toda imagen ya sea del mundo exterior o del interior puede ser expresada en líneas en una especie de traducción. (Fuente de la información: Irving R, México. Centro de estudios: UNAM )


El punto...
tracking img