La linertad del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD DEL OPRIMIDO

ALUMNA:
CRESPO GONZALEZ DORIAN SAYAZI

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO UNIVERSITARIO

PROFESOR:
AGUILAR ALVAREZ ALBERTO

FECHA DE ENTREGA:
14 - FEBRERO – 2011


“¿LIBRE YO?”

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Libertad, una palabra que deja mucho quepensar, un conjunto de letras por la cual muchos han iniciado guerras, un valor del que carecen algunos, el inicio de un discurso, el motivo de muerte de muchos otros, el derecho de privilegiados, y así podría seguir mencionando muchas aplicaciones de esta palabra, pero me detengo aquí para cuestionarme ¿Qué es la libertad para mí?, ¿Es algo que exista?.
Skinner decía que el hombre actuaba bajocondicionamiento operante es decir actuaba bajo el efecto de premio – castigo. El mencionaba que una sociedad podría ser “perfecta” o “feliz” si todos actuaran bien, es decir si se respetaran las leyes y nadie dañara a nadie, para esto se tenía que someter al sujeto a diversos experimentos en lo cual se le demostrara que estaba bien y que no era lo correcto. Skinner describía al hombre como unamáquina, la cual carecía de emociones o sentimientos, en pocas palabras, que el hombre solo actuaba bajo su conveniencia por lo tanto actuaba bajo su teoría de premio – castigo.
Yo, opino que él estaba equivocado, ya que muchas veces hacemos cosas por otros lo cual no nos trae ninguna ganancia material, solo nos trae una satisfacción interna. Skineer nos ponía como seres NO libres solocondicionados, yo estoy en desacuerdo con su idea puesto que si somos libres; por ejemplo al tener un hijo somos libres de abandonarlo como muchas madres lo hacen, o somos libres de amarlo y saber que a futuro nuestra vida girara en torno a su vida. Al platicar con mi madre acerca de este tema me hizo ver que Skinner estaba fuertemente equivocado, y tiene razón, me menciono un sinfín de ejemplos con loscuales Skinner queda fuera. Un ejemplo: mi madre me cambio de carrera cuando yo le dije que ya no me gustaba lo que estudiaba, ¿Qué ganancia podría tener ella si ya había invertido 2 años de su vida en sostenerme en medicina? ¿No hubiera sido mejor forzarme a seguir? Estoy segura que si ella hubiera querido convencerme lo logra, pero ella dijo -no importa lo invertido, lo que importa es que seasfeliz-. En esto yo no veo donde ella gana, de hecho ella pierde, por que comienza de cero, comienza a gastar desde el principio, pero lo único que quería era verme feliz.
Ella era libre de decirme que no pagaría otra carrera, y entonces sí tendría ganancias puesto que yo era buena en medicina y ella no hubiera comenzado de cero, pero actuó por amor, porque quería verme feliz. Este es uno de losejemplos con los cuales yo estoy segura que Skinner no contaba, aunque él no lo crea el amor de una madre a un hijo es inmenso y muchas veces las madres pierden y no les importa solo quieren ver a sus hijos felices. Por lo que yo difiero con lo que dice Skinner.
Un escritor, tenía ideas que me parecían correctas acerca de la libertad, su nombre era Sartre, el decía que todos somos libres de ser lo quequeremos ser, el ponía el ejemplo de un mesero el cual había elegidos ser mesero pudiendo tener un trabajo que le trajera más ganancias. Si no hubiera leído capítulos más adelante acerca de Marx diría que Sartre tenía razón, puesto que él decía que podemos llegar a donde queramos con solo soñar, el decía que si no llegábamos era porque poníamos escusas, pero que teníamos la capacidad para hacerlo que quisiéramos, aunque cada acto que hiciéramos traía consecuencias. El aclaraba que así como podríamos llegar y ser lo soñado, podríamos fallar. Yo apoyaba ciegamente su idea de libertad pero leí a Marx el cual dice – no Sartre, la estructura socioeconómica de este mundo no permite que nuestros sueños sean realidades-, y saben ahora que lo pienso estoy de acuerdo con Marx.
Karl Marx un...
tracking img