La linfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LINFA

El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual líquidos de los espacios intersticiales pueden llegar a la sangre. Y hecho más importante, los linfáticos pueden llevar proteínas e incluso partículas mayores fuera de los espacios tisulares, cuando ninguno de estos productos puede pasar directamente por absorción hacia la sangre capilar.

El sistema linfático ayuda ala parte venosa del sistema vascular. Ayuda a devolver líquido tisular de los espacios intercelulares a la sangre de donde se origino. Cuando este liquido tisular de los espacios a los vasos linfáticos, se le llama linfa.

El sistema se compone de una serie de vasos que comienzan como tubos minúsculos cerrados que se encuentran en los espacios intercelulares por todo el cuerpo. Estos capilareslinfáticos desembocan en vasos que se hacen cada vez mayores. Por último, toda la linfa se vacía en dos vasos principales: el conducto torácico, y la gran vena linfática.

La gran vena linfática recoge linfa de la cuarta parte superior derecha del organismo y vacía en la vena subclavia derecha, en su punto de unión con la yugular interna derecha. La linfa del resto del cuerpo es transportadapor el conducto torácico, el conducto linfático más grande del cuerpo.
Este vaso se inicia como dilatación, cisterna del líquido que se forma en el abdomen por la unión de los troncos linfáticos lumbares derecho e izquierdo. El conducto torácico pasa a continuación por el diafragma y asciende por el tórax contra la columna vertebral. En la base del cuello se arquea hacia adelante y haciaabajo para terminar en el punto de unión de las venas subclavia izquierda y yugular interna izquierda.

Los vasos linfáticos se parecen a las venas en su estructura, excepto que sus paredes son más delgadas y contiene más válvulas para impedir el flujo, retrogrado de la sangre. La linfa se mueve muy lentamente a través de los vasos con gradiente de presión relativamente baja.

Los ganglioslinfáticos se encuentran de trecho en trecho a lo largo de los vasos linfáticos. El ganglio linfático es una masa de tejido linfático dividida en compartimentos por tejido conectivo y envuelta por una capsula de tejido conectivo denso. Los ganglios varían de tamaño desde la cabeza de un alfiler hasta el de una alubia. Si bien existe si bien existen ganglios aislados por todo el cuerpo, lamayoría están reunidos en conglomerados en ciertas zonas que son:
* Piso de la boca.
* Cuello.
* Axial.
* Región inguinal.
*doblez del codo.
Y a lo largo las principales arterias.

Los ganglios linfáticos extraen bacterias y otras partículas extrañas al filtrar la linfa. Los ganglios también elaboran linfocitos y posiblemente anticuerpos y monocitos.
Es así como el sistema linfático, ademásde devolver el líquido tisular a a sangre es también parte importante de las defensas del organismo.

La red capilar linfática puede estar dispuesta en un plano determinado y comunicar con otra.

Sucede en la piel, donde hay una red superficial en la que la linfa se mueve en todas direcciones, y otra profunda, con vasos provistos de válvulas donde la corriente es unidireccional.

El corazóntiene tres redes linfáticas: epicardica, miocárdica, y endocardica.
Las correspondientes al hígado, intestino, músculos, pleura, peritoneo, mucosas y pulmón. Sin embargo algunos órganos y tejidos que carecen de ellas, tales como la medula ósea, la pulpa del bazo, los alveolos pulmonares, la placenta y el sistema nervioso.

Retroalimentación positiva
A la retroalimentación positiva tambiénse le conoce como círculo vicioso y es regularmente fatal para el organismo que lo padece. Una retroalimentación positiva, al contrario de la retroalimentación negativa, no deriva en una estabilidad del sistema, si no en una inestabilidad peligrosa.
La retroalimentación positiva sucede cuando mantenemos constante la acción y modificamos los objetivos (desestabilizar una situación), es...
tracking img