La lingüística cognitiva y sus aportes a los estudios del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y SUS APORTES A LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO


LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y SUS APORTES A LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO


RESUMEN
La lingüística cognitiva es una disciplina que trata de explicar el conocimiento lingüístico, poniéndolo en relación con otros procesos cognitivos de la mente humana, enlazando experiencias, pensamiento y lenguaje. De esta manera, la presenteinvestigación se centra en el estudio de la lingüística cognitiva y los aportes al estudio del discurso, teniendo como objetivo principal mostrar los diversos aportes de la lingüística cognitiva al estudio del discurso, para así poder describir y establecer la relación entre ellos. Para esta investigación se consideran las teorías de los pioneros de lingüística cognitiva que fundamentan el estudiocomo los son George Lakoff y Ronald Langacker, además que se precisará su origen, sus postulados y sus aportes dados a la ciencia lingüística y al discurso. La metodología utilizada es de tipo bibliográfico-documental, donde se realizó una selección y revisión del material documental para este estudio. Cabe destacar que entre la lingüística cognitiva existe una estrecha relación con el discursoelaborado dado que, la actuación lingüística del individuo es espontánea y se da acuerdo al uso y al conocimiento social y cultural que éste posea.

Palabras claves: Lingüística cognitiva, discurso, lenguaje, contexto, semántica.

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN ii
INTRODUCCIÓN 1


CAPÍTULO
I. EL PROBLEMA
Planteamiento del problema 3
Objetivos de la investigación 4

CAPITULOII. MARCO REFERENCIAL
Bases teóricas 5
Principios de la Lingüística Cognitiva 6
Principales tendencias en la lingüística cognitiva 7
El análisis del Discurso 9
Relación entre la lingüística Cognitiva y el Análisis del discurso 10


CAPITULO
III. MARCO METODOLÓGICO
Tipo de investigación 12
Diseño de investigación 12

CONCLUSIONES 13


REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 14

INTRODUCCIÓN

A través de la historia de la lingüística han surgido diversas posturas que conciben el lenguaje como una representación del mundo, ya los griegos en la gramática tradicional concebían al lenguaje como un medio de expresión donde las normas y la convención regían el acto comunicativo, como un sistema solamente constituidos por signos, en la gramáticacomparatista el lenguaje era visto bajo la perspectiva cientificista donde se estudiaba el comportamiento sincrónico de las lenguas. A partir del siglo XX comienza una nueva visión sobre el lenguaje, ya deja de ser, signos aislados y su fundamento pasa a ser la lengua como producto de la mente del hablante, la capacidad innata para aprender y usar una lengua.
Desde ésta década comienza un nuevo enfoquesobre la lengua, ya no es vista en su forma sintáctica, sino que hay una preocupación por analizar los fenómenos que están inmersos en ella. La lingüística generativa, es la que se pone a la delantera con las investigaciones de este campo, y tanto el generativismo como el funcionalismo buscan explicar la naturaleza del lenguaje, no sólo la descripción de las estructuras lingüísticas, sino en lafunción y adaptación de esta. A partir del generativismo se van a insertar diferentes disciplinas que ayudarán a los estudios detallados de la lengua, la antropología, la psicología, la sociolingüística y las ciencias cognitivismo; ésta última va a dar sus aportes a la ciencia lingüística y va a incluir la cognición de forma general.
Por la tanto, el estudio de la lingüística cognitiva ha cambiadoel concepto de lenguaje, ya no sólo es una capacidad innata, sino más bien va a ser proceso por el cual el individuo va a incorporar aspectos de la cognición general, involucrando en el acto comunicativo la realidad y experiencia que su entorno le ofrece.
De este modo en la presente investigación se pretende hacer una revisión general bibliográfica de las diferentes teorías que muestran el...
tracking img