LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y SUS APORTES A LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO


LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y SUS APORTES A LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO


RESUMEN
La lingüística cognitiva es una disciplinaque trata de explicar el conocimiento lingüístico, poniéndolo en relación con otros procesos cognitivos de la mente humana, enlazando experiencias, pensamiento y lenguaje. De esta manera, lapresente investigación se centra en el estudio de la lingüística cognitiva y los aportes al estudio del discurso, teniendo como objetivo principal mostrar los diversos aportes de la lingüística cognitivaal estudio del discurso, para así poder describir y establecer la relación entre ellos. Para esta investigación se consideran las teorías de los pioneros de lingüística cognitiva que fundamentan elestudio como los son George Lakoff y Ronald Langacker, además que se precisará su origen, sus postulados y sus aportes dados a la ciencia lingüística y al discurso. La metodología utilizada es detipo bibliográfico-documental, donde se realizó una selección y revisión del material documental para este estudio. Cabe destacar que entre la lingüística cognitiva existe una estrecha relación conel discurso elaborado dado que, la actuación lingüística del individuo es espontánea y se da acuerdo al uso y al conocimiento social y cultural que éste posea.

Palabras claves: Lingüísticacognitiva, discurso, lenguaje, contexto, semántica.

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN ii
INTRODUCCIÓN 1


CAPÍTULO
I. EL PROBLEMA
Planteamiento del problema 3
Objetivos de la investigación 4CAPITULO
II. MARCO REFERENCIAL
Bases teóricas 5
Principios de la Lingüística Cognitiva 6
Principales tendencias en la lingüística cognitiva 7
El análisis del Discurso 9Relación entre la lingüística Cognitiva y el Análisis del discurso 10


CAPITULO
III. MARCO METODOLÓGICO
Tipo de investigación 12
Diseño de investigación 12

CONCLUSIONES 13... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La lingüística cognitiva y sus aportes a los estudios del discurso. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Cognitiva-y-Sus-Aportes/3759616.html

MLA

"La lingüística cognitiva y sus aportes a los estudios del discurso" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Cognitiva-y-Sus-Aportes/3759616.html>.

MLA 7

"La lingüística cognitiva y sus aportes a los estudios del discurso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Cognitiva-y-Sus-Aportes/3759616.html>.

CHICAGO

"La lingüística cognitiva y sus aportes a los estudios del discurso." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Cognitiva-y-Sus-Aportes/3759616.html.