La lingüística crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lingüística Crítica

Contextualizando la LC

* Dos corrientes: (1) Escuela francesa del Análisis del Discurso (R. Robin (1973) y otros) y (2) la corriente primero conocida como Lingüística Crítica y luego denominada Análisis Crítico del Discurso.
* Tuvo sus primeras formulaciones sistemáticas en torno a los desarrollos teóricos de R. Hodge y G. Kress (1979) y las investigaciones engramática y lingüística textual de T. A. Van Dijk (1978) y M. A. K. Halliday (1978).

La crítica es un instrumento y método de conocimiento, ya que pretende modificar el objeto de estudio; No se aprende suficiente de sus propiedades hasta que se actúa sobre el, no basta solamente con observarlo.

La lingüística crítica es una propuesta que desde el punto de vista científico y pragmático, indaga yanaliza situaciones reales de comunicación, tanto orales y escritas, formales e informales, con las que los sujetos sociales van construyendo su realidad objetiva de un contexto heterogéneo determinado por diversos factores: políticos, económicos, culturales, etc.
Para el estudio de las situaciones comunicativas, la LC depende de una metodología investigativa, que consiste en un proceso deanálisis de un corpus de información suficiente para comprender situaciones comunicativas con la que los sujetos sociales construyen la realidad objetiva en un contexto sociohistórico específico, y por lo tanto, ellos, a través del proceso comunicativo, son capaces de lograr transformar la realidad.
El modelo metodológico y pragmático de la lingüística critica, se plantea en primera instancia,comprender y analizar desde una perspectiva critica una serie de situaciones comunicativas producidas por los sujetos sociales con la finalidad de transmitir mediante la enseñanza de la lengua la formación de un aprendiz mas critico y libre en la comprensión y producción de textos que se elaboran intencionalmente en un tiempo social. El objetivo es la formación de un sujeto social mas critico y libreen la compresión y producción de textos, para así poder lograr que la transformación de la realidad objetiva se articule no solo en el “decir” sino también en el “hacer”.

¿Cuál es su planteamiento principal?

El planteamiento principal de la lingüística crítica se refiere al hecho de que al hablar se eligen ciertos modelos gramaticales y esas elecciones son ideológicamente significativas.Esta formulación tiene su origen en la Teoría de la Relatividad lingüística deEdward Sapir y Benjamin Lee Whorf, quienes plantearon en las décadas de 1930 y 1940 que el lenguaje promueve una visión particular del mundo, es decir, que la estructura global de toda lengua ejerce una influencia en el pensamiento, en el modo en que se concibe la realidad y, en consecuencia, en el modo como los sujetosse comportan frente a ella. Cada individuo tiene acceso a distintos tipos de elecciones expresivas dentro del lenguaje que habla, debido a que gracias a los varios roles que desempeña, conoce diversos “subcódigos”, propios de cada uno de sus grupos de pertenencia lo que le permite transitar de un tipo de discurso a otro y elegir distintas formas expresivas al hablar.

¿Cuál es el objetivo dela lingüística crítica?

El objetivo principal de la LC es realizar una interpretación de los textos que de cuenta de los significados sociales expresados en el discurso a través del análisis de las estructuras lingüísticas, teniendo en cuenta los contextos sociales. Se parte de la idea de que en la gramática las personas eligen cómo decir lo que dicen y que esas elecciones sonintencionales. Las diferencias en la expresión gramatical implican diferencias en representaciones de la realidad, y ellas son ideológicas.

¿Qué herramientas de análisis utiliza la lingüística crítica?

Fowler (1991) propone las siguientes herramientas de análisis llevado acabo por esta escuela:

1) Niveles de análisis (hay dos niveles)

a) Semántico-textual Denota grandes temas que hacen a la...
tracking img