La linguistica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La lingüística es una ciencia social; se ha observado reiteradamente que en las ciencias sociales los paradigmas científicos conviven en una misma época, en lugar de ser sucesivos. Esa característica epistemológica de la lingüística, compartida con el resto de las ciencias sociales, implica que los distintos paradigmas y perspectivas sobre el objeto de estudio suelen discutirentre sí y, a menudo, incluso ignorarse o excluirse, tal como pudo comprobar quien haya leído por encima el Recorrido histórico complementario de este Estado del arte. Pero la lingüística constituye un caso extremo aun dentro de las ciencias sociales, si la concebimos como el estudio sistemático acerca del lenguaje.
La centralidad del lenguaje en múltiples aspectos de la vida humana, que incluyendesde nuestra caracterización biológica como especie hasta nuestra organización política y social, lleva a que la interdisciplinariedad, en lugar de ser la excepción, sea virtualmente la regla; de este modo, es casi imposible delimitar en forma tajante la lingüística de otras materias, como la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología o la biología. La complejidad del objeto deestudio determina que confluyan dentro de la lingüística intereses absolutamente diversos: líneas que podríamos definir con la controvertida metáfora que se aplica para clasificar las ciencias en general, “duras” y “blandas”, con la conciencia de que también en lingüística su empleo es controversial.

Definición de la Lingüística

El concepto de lingüística se refiere a aquello perteneciente orelativo al lenguaje. La palabra también permite nombrar a la ciencia cuyo objeto de estudio es la lengua. De esta forma, la lingüística como ciencia se dedica al análisis de la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. A diferencia de la filología, que se interesa en el desarrollo histórico de las lenguas en textos escritos y en el contexto de la literatura y la cultura asociada, lalingüística trata de explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo, para comprender su funcionamiento general.
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.. La palabra "lingüística" aparece por primera vez en 1883. No obstante, fue hasta el Cours de linguistique générale atribuido aFerdinand de Saussure que se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento. Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios científicos la lingüística del siglo XIX se interesó ante todo delcambio lingüístico y la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente.
El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua o de un sistema teórico general para ladescripción de las lenguas; el objetivo de la lingüística aplicada es la aplicación de los descubrimientos y técnicas del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas. Los términos microlingüística y macrolingüística aún no están bien establecidos. El primero se refiere a un más estrecho y el segundo a un más ampliopunto de vista en el ámbito de la lingüística. Desde el punto de vista microlingüístico, las lenguas deben analizarse en provecho propio y sin referencia a su función social, ni a la manera en que son adquiridas por los niños, ni a los mecanismos psicológicos que subyacen en la producción y en la recepción del habla, ni en la función estética o comunicativa del lenguaje, etc. En contraste, la...
tracking img