La linguistica textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hacemos referencia acerca de la lingüística textual, la cual tiene como objeto de estudio al texto, su principal representante es T. Van Dijk, y tuvo sus inicios en la Europa central.

La lingüística textual estudia las estructuras del texto, las propiedades y las trata de clasificar según la tipología textual.
Hablaremos acerca de la importancia de lacohesión y coherencia en un texto, teniendo en cuenta la importancia y utilidad que se necesitan de ambas para el entendimiento de los textos.

Se trata de una ciencia multidisciplinaria porque el estudio del lenguaje como conducta humana también interesa a otros campos como la antropología, la sociología, la neurobiología, la filosofía, la lógica, la semiótica y la inteligencia artificial. Apartir del interés de estas disciplinas por el lenguaje humano se han originado.

Es por ello, que la lingüística textual cumple un rol importantísimo en el desarrollo de un docente, y más aún si su especialización es el castellano.

ANTECEDENTES
En el campo científico la denominación “gramática textual” se reserva para los estadios iníciales de los estudios sobre el texto (aproximadamente,las décadas del 60 y 70), centrados en la preocupación gramatical. Ahora bien, al ubicar la lingüística textual como una prolongación — en ciertos casos — de la semántica generativa y al considerarla como una de las tres corrientes más importantes en lo que va corrido del presente siglo, los siguientes apartados pretenden esbozar a grandes rasgos su génesis y evolución.
La lingüística del texto—nacida como un enfoque nuevo del lenguaje — tiene su meca en las dos Alemanias. Su origen puede situarse tentativamente en 1970 al surgir el grupo de Constanza, como culminación que se consideran como precursores de la lingüística del texto, es decir, Teun van Dijk, Hannes Rieser, Janos Petófi, Jens Ihwe y Werner Kummer, quienes venían trabajando de tiempo atrás sobre tres puntoscruciales de la nuevadisciplina: el análisis del discurso, la pragmática y la teoría de la acción.
Los principales representantes de la gramática textual son Harald Weinrich, János Petöfi, Teun van Dijk, Sigfried Schmidt, entre otros. Quienes venían trabajando de tiempo atrás sobre tres puntos cruciales de la nueva disciplina: el análisis del discurso, la pragmática y la teoría de la acción.
Ahora bien, los tresmodelos del lenguaje ofrecidos por las diferentes perspectivas lingüísticas aludidas con anterioridad, centraron su análisis exclusivamente en la oración. Las gramáticas frásticas, consecuentemente, nunca rebasaron el nivel oracional, a pesar de voces aisladas que clamaron por un nivel de análisis más amplio.
La textolingüística, entonces, propone el texto como unidad. Y a pesar de las arduasdisquisiciones para su definición, se acepta en la actualidad que un texto, si se cumplen ciertas condiciones, ha de ser resultado de la actividad lingüística del hombre, ha de tener incuestio-nablemente una específica intención comunicativa y, por último, ha de explicitarse con suficiencia el contexto en el cual se produce.

Es así, entonces, como ha de darse su modelo de comunicación en el que eltexto opere; una explícita teoría de la acción que explique el acto de habla como la clase específica de acción que se produce al proferir una expresión y una adecuada disciplina que enmarque el entorno en el cual se dio el acto de habla.
* se deduce que el texto ha de trabajarse interdisciplinariamente.
La sociolingüística, la pragmática, la lógica de predicados, la filosofía y la sicologíacognoscitiva, han venido a constituirse en elementos valiosísimos sin los cuales llegaría a ser difícil la comprensión de la producción y recepción de los textos.
La teoría del texto, en sus albores, presentó la misma deficiencia. Comenzó a trabajar una lingüística del texto y poco, o casi nada, sobre la lingüística del discurso (realización individual del texto).
Con el transcurrir del...
tracking img