La linguistica i el seu objecte d'estudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGÜÍSTICA
Curso 2010-2011

1. La Lingüística y su objeto de estudio

1.1. La Lingüística y su objeto de estudio ¿Qué es la Lingüística?
• Estudio científico del lenguaje humano natural
• Fundamentalmente se ocupa de la naturaleza del lenguaje y la comunicación. • Importantes repercusiones en: – la antropología – la sociología – la enseñanza de lenguas – la psicolingüística – lafilosofía – la neurociencia – la inteligencia artificial

Ciencia cognitiva: Estudio de los procesos cognitivos humanos



Para muchos lingüistas, el objetivo último es comprender la mente humana.

Algunos desafíos de la Lingüística
- ¿Por qué podemos hablar? - ¿Cómo se procesa el lenguaje en el cerebro? - ¿Cómo es posible que un niño adquiera una lengua en un espacio tan breve de tiempo sinapenas esfuerzo y sin instrucción previa? - ¿Cómo es posible que se haya mandado un cohete a la luna y no se haya logrado desarrollar un programa de traducción automática eficaz? - ¿Cómo es posible, con todos los avances logrados en robótica, que las máquinas no logren hablar de forma natural? - ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? - ¿Cuáles son los orígenes del lenguaje? - …
EL ESTUDIO DELLENGUAJE TODAVÍA CONSTITUYE UN DESAFÍO DEBIDO A LA NATURALEZA INTRINCADA DE LAS LENGUAS HUMANAS.

Salidas profesionales de un lingüista
Investigación y docencia Documentación y descripción de lenguas Corrección de textos: editoriales y páginas Web Traducción Enseñanza de segundas lenguas Lexicografía: confección de diccionarios, enciclopedias on-line, corpus Colaboración con medios de información,portales de Internet, etc. Participación en equipos interdisciplinarios en los ámbitos siguientes: patologías del lenguaje, interculturalidad, plurilingüismo, lenguaje publicitario. Lingüística Computacional: sistemas de reconocimiento de voz, traductores automáticos y otras aplicaciones.

PAYRATÓ, Lluís (1998): De profesión lingüista: Panorama de la Lingüística Aplicada. Barcelona: Ariel ¿Qué es el lenguaje?
- Puede utilizarse para hacer referencia a distintas cuestiones:
DRAE- Lenguaje
1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 2. m. lengua (II sistema de comunicación verbal). 3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar. 4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona enparticular. 5. m. Uso del habla o facultad de hablar. 6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores. 7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.

El lenguaje se estudia por dos grandes motivos: – por curiosidad intelectual sobre el fenómeno (cuestión heurística), – para ofrecer soluciones a problemas que esténrelacionados con el lenguaje

Algunos mitos y prejuicios lingüísticos
1. 2. 3. Las culturas primitivas tienen lenguas primitivas incapaces de expresar una amplia variedad de ideas. Los dialectos no estándares son versiones erróneas y degradas del estándar. La escritura es superior al habla.

Otros: 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Se puede hablar un idioma con mil palabras. Todos los chinos hablan igual. Elalemán es como el latín. Los profesores nativos son mejores. Las mujeres tienden a hablar más que los hombres. …

TUSÓN, Jesús (1996): Los prejuicios lingüísticos. Barcelona: Octaedro.

Fragmento ilustrativo sobre los prejuicios lingüísticos
Los científicos del siglo XIX creyeron que los aborígenes australianos eran el eslabón perdido entre el mono y el hombre. Hoy en día sabemos que todoslos seres humanos de cualquier rincón del planeta pertenecemos exactamente a la misma especie (Homo Sapiens Sapiens) […]. Una vez aceptado esto, todavía hay quienes piensan que, a pesar de todo, los aborígenes australianos o de otros lugares de nuestro planeta son inferiores culturalmente a nosotros y esto se refleja en que sus lenguas son menos complejas, flexibles, ricas y potentes que las...
tracking img