La linguistica

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Alguna vez en nuestras vidas nos hemos preguntado lo siguiente: ¿Porque la lengua es universal? ¿Cómo es que podemos comunicarnos con otros países de diferente cultura? ¿Cómo es que se ha podido interpretar y traducir textos antiguos? Pues bien el objetivo de este ensayo es de concientizar y enaltecer el notable valor de la lingüística a lo largo del tiempo hasta nuestros días, queha permitido la comunicación humana mediante el uso del lenguaje (oral, escrito).
Y precisamente entendiendo todo lo que implica esta rama, podemos dar respuesta a las interrogantes .También señalaremos sobre las grandes corrientes teóricas ,escuelas de estudio, junto con sus antecedentes ,ya que gracias a las investigaciones de integrantes tan destacados como : Ferdinand de Saussure, con suestructuralismo moderno, Louis Hjelmslev de la escuela de Copenhague ,Jakobson y Trubetzkoi escuela de Praga ,Sapir, Bloonfield, Chomsky y entre otros que hicieron grandes aportes a esta disciplina ,lo cual nos ha permitido entender,observar,comparar y diferenciar distintos grupos lingüísticos (lenguas ) en tanto a signos lingüísticos ,fonemas ,morfemas y estructuras sintácticas y semánticas quenos conlleva así a conocer la diversidad que hay en ellas.
Finalmente, No desmerecemos también la trascendencia del estudio diacrónico, que contribuye a la evolución y transformación de la lengua en el tiempo y espacio y los partes del mismo actualmente.

1. Antecedentes: Los principios de la lingüística
Tiene sus orígenes en el siglo XIX ya que se trataba de estudiar las semejanzas ydiferencias entre las lenguas a fin de establecer familias y orígenes comunes. Rasmus Christian Rask (1787-1832), lingüista danés, es uno de los iniciadores, junto con Franz Bopp (1791-1867), de la gramática comparada e histórica., La Lingüística como un estudio se esfuerza para describir y para explicar a la facultad humana de la lengua y se ha tenido interés a través de la historia registrada. Lalingüística contemporánea es el resultado de una tradición intelectual europea continua ,que se origino en la Grecia antigua eso fue influenciada más adelante por indio antiguo tradición de la lingüística debido al estudio de Gramática de Sanskrit por los lingüistas europeos del décimo octavo siglo. China y Medio Oriente también han producido independientemente escuelas nativas del pensamientolingüístico.

2. Corrientes de Estudio
a. Escuela de Copenhague :
* Año de fundación :1931
* Principal representante : Louis Hjelmslev (1899 – 1965 )
* Representantes Destacados: U. Bröndal, H.J. Uldall, K.Togeby y Eli Fisher-Jösgensen
* Esta escuela es conocida por la teoría implantada por Hjelmslev, llamada: Glosemática, donde se hablaba del signo lingüístico como plano deexpresión y contenido, en vez de significante y significado. Él quería plantear la lingüística como una ciencia verdadera, basada en el lenguaje como un objeto autosuficiente, persiguiendo la formulación de una teoría lingüística universal a partir de lo que tienen en común en su estructura las distintas lenguas . Louis estableció tres relaciones entre elementos:
* Interdependencia: elelemento A necesita del B y viceversa para darle sentido al objeto. Ej.: Significante y significado,
* Relaciones de determinación: Es donde el elemento A necesita de la presencia del B, pero este último no necesita de la presencia del primero. Ej.: Vocales y consonantes, donde las consonantes necesitan de la presencia de las vocales para formar signos, mientras que las vocales formas signos entreellas sin necesitar la presencia de las consonantes.
* Relación de constelación: Es donde los elementos que se presentan no tiene relación alguna entre sí. Son las que se presentan en las oraciones coordinadas y entre adjetivos que acompañan a un sustantivo. Ej.: El largo y cálido verano, se manifiesta entre los dos adjetivos.
* La Glosemática manejo los mismos conceptos que la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS