La linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lingüística como ciencia: Definición, Antecedentes y Evolución.
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
Cabe observar que la lingüística no es solo unsaber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüista como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una"mejoría". En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.
La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social. Ellenguaje existe ya hace más de 400.000 años y existen varias teorías como la onomatopeya, y las expresiones afectivas. También hay tres tipos de lenguaje: Monosilábico, Aglutinante y de Flexión.
A lo largo de la historia ha variado mucho la actitud de los estudiosos frente a los hechos del lenguaje.
Durante nuestro siglo se ha producido una transformación radical en los estudios gramaticales ylingüísticos que ya comenzaron a evolucionar en el siglo pasado.
Así pues, una posición estrictamente lingüística es una actitud moderna, mientras que la posición tradicional normativa es una postura de larga tradición a lo largo de los siglos.
Poco a poco la ciencia del lenguaje se ha ido independizando de la tutela filosófica. La lingüística ha pasado a ser una ciencia avanzada y autónomadespués de haber vivido durante muchos siglos como una rama filosófica.
La evolución de las ideas sobre el lenguaje aparece inicialmente, como puede verse en la Biblia, con ciertas alusiones de carácter etimológico o en consideraciones ingenuas y primitivas sobre el lenguaje hablado entre los egipcios.
En la antigua Grecia el lenguaje es visto desde un punto de vista filosófico y atendiendoexclusivamente a su propia lengua. Esta actitud filosófica la hallamos en Roma, en la Edad Media, en el Renacimiento y continúa hasta nuestros días en las gramáticas normativas, de lo que podemos denominar Gramática tradicional que relaciona, de forma más o menos evidente, lógica y gramática.
A partir del siglo XVIII, comienza a desarrollarse una ciencia del lenguaje independiente a la filosofía y sobrela base de la observación directa de los hechos. Se tiene en cuenta la diversidad de lenguas que existen y se pone la atención en la evolución constatable que han tenido esas lenguas. El tema filosófico del origen primario del lenguaje deja de interesar.
Se descubre hechos tan importantes como el origen común de las lenguas indoeuropeos, después de analizar la evolución de las lenguas a travésde tiempo y las relaciones entre ellas, es el estudio diacrónico.
La actitud historicista de los lingüistas es un aspecto de la actitud de la ciencia en el siglo pasado que tiene un interés fundamental en basarse en hechos positivos evitando las especulaciones no demostrables. El positivismo lingüístico tenía una visión atomizada y parcial de los hechos que luego el estructuralismo contemporáneoha conseguido hacer más integradora.
Las gramáticas tradicionales y normativas que han seguido coexistiendo con la lingüística positivista e historicista reciben hoy también la influencia de los modernos puntos de vista estructuralistas.
Pero la gran revolución, la transformación total se produce con el suizo Ferdinand de Saussure, que dejando a un lado los estudios tradicionales de la lengua...
tracking img