La Linguistica

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La Linguistica
Es una disciplina que estudia todo lo perteneciente o relativo al lenguaje humano. Se puede decir que la lingüística (como ciencia) se dedica al análisis de la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje, pero no se trata de una ciencia prescriptiva, si no, de una descriptiva, ya que no busca evitar el deterioro de la lengua, y mucho menos mejorarla, si no que observa ellenguaje tal y como es y a partir d eso explica como es.
Hay dos tipos de lingüística: 

Lingüística interna: Estudia la lengua en sí misma, es decir, sin atender los factores externos. Es una lingüística descriptiva, con carácter sincrónico o anacrónico; y abarca las siguientes áreas: fonología, fonética, gramática y léxico. 

Lingüística externa: aparece gracias a los seguidores de Saussure.Estudia al lenguaje en relación con factores extralingüísticos. Prestando especial atención a la relación entre lenguaje y cultura, y considera que el lenguaje es una institución cultural que no existe fuera del lenguaje y de la sociedad.
LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA
 
El lenguaje se puede definir como un sistema de comunicación y sistema de códigos, el lenguaje de mejor variedad es el deser humano en comparación de animales y plantas. Nos podemos expresar mediante forma oral, escrita y gestos. Además posibilita la interrelación entre los seres humanos. En el lenguaje asociamos palabras con ideas acerca de las cosas que formamos en nuestra mente. El más utilizado es el signo lingüístico. Los niños deben ir madurando su lenguaje para comprender y aprender los sistemas de símbolos,audición, visión, emociones entre otras. 

La lengua es un sistema de signos hablantes que se aprenden y retienen memoria y que sirve para una comunidad de hablantes comunicarse. La lengua está en constante evolución. Cada sociedad posee una sin ninguna excepción. Las señales luminosas que emite el semáforo o las señalas graficas colocadas en los caminos para los automovilistas, la mímicagestual también conforman códigos. Todos ellos sirven para la comunicación de mensajes y se podría decir que las palabras son los signos o señales de la lengua. También importa señalar que la lengua es un producto psíquico. La elaboración de los pensamientos es un proceso cerebral y cada cual piensa en la lengua que conoce. 

El habla es un acto singular por el cual una persona de forma individual yvoluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas necesarias, es el hecho por el cual el hablante utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación. El habla es el uso de sistema de códigos, signos y es una acción de producto individual y cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. El habla es la elaboración psíquica,fisiológica y física porque para hablar cada individuo pone en funcionamiento una serie de órganos que conforman las cuerdas vocales y además para que el habla se trasmita es necesario un medio físico o canal, es decir ondas sonoras que propague los sonidos. 
SIGNOS NATURALES

Son aquellos que existen en la naturaleza independientemente del ser humano. Los signos naturales no son creados porel hombre, pero sí son interpretados por éste. Se clasifican en: Indicios, Síntomas y Huellas.
Indicios. 
Son informaciones aparentes sobre algún fenómeno natural; ejemplo: humo = fuego, nubes grises = lluvia. 
Síntomas. 
Son fenómenos que manifiestan un trastorno funcional o una lesión; ejemplo: fiebre = infección. 
Huellas. 
Son vestigios de un fenómeno material o concreto; ejemplo:Marcas de pies sobre la arena. 

SIGNOS ARTIFICIALES
 
Son producidos conscientemente por el hombre con el propósito de comunicarse con otros. Transmiten una información. Los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, mor se, braille, etc.) de carácter natural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS