La linterna roja - tradiciones milenarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Linterna Roja nos cuenta la historia de una joven de 19 años, Songlian que en los años 20 tras quedarse huérfana se casa con un hombre rico a quien no conoce, pasando a ser la cuarta dama de lacasa.
Con él y sus otras mujeres deberá instalarse en su palacio obedeciendo sin rechistar a todas sus labores y conviviendo con mujeres envidiosas, egoístas y celosas, y bajo el marco de unastradiciones milenarias que se mantuvieron hasta los años 50 y que se encuentran presentes en las costumbres de los Chen, protagonista de la película
A través de este trabajo se pretende poner de relieve lasdistintas escenas en las que de una forma u otra se pone de manifiesto las citadas tradiciones.

El culto a los antepasados
Es sin duda una de las tradiciones con más larga tradición de la Chinamilenaria. Su origen se remonta a los Shang.
Más tarde, con el confucionismo, el culto a los antepasados adquiere una gran importancia. Implica la creencia de que las almas de los difuntos puedenbeneficiar o castigar a sus descendientes. Su evolución posterior lo convirtió en un rito cívico simbólico, como se puede comprobar cuando nuestra protagonista, Songlian, a instancias del fiel servidordel amo, es requerida a postrarse y ofrecer respeto ante los antepasados de la familia Chen.
En esa escena, Songlian, una mujer joven y con estudios, parece ajena a dichas costumbres y hace caso omisoal requerimiento. Aunque, esas costumbres se mantuvieron hasta los años 50, es curioso comprobar como en los años 20, la juventud con estudios ya renegaba de algunas tradiciones.

El ordenjerárquico
El orden jerárquico, es una de las principales cuestiones que sitúa a las 4 damas en una constante pugna por lograr el favoritismo del amo y señor, que es quien ostenta el poder.
Los fielesservidores, son muy conscientes a quien deben su respeto y su servicio al mismo tiempo que se muestran muy atentos a los cambios de poder que se pueda producir entre las cuatro damas.
En definitiva la...
tracking img