la liposucción y el drenaje linfático

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
INDICE:
1.- La liposucción
2.-Desarrollo de la liposucción
3.- Tipos de Liposucción
a.- Liposucción húmeda
b.- Liposucción tumescente
c.- Liposucción asistida con ultrasonidos
4.- Evolución de los tejidos corporales tras la liposucción
a.- Necrosis grasa
b.- Organización del edema
c.- Cambios degenerativos en los tuneles
5.- Recomendaciones para las pacientes
6.- Técnicas manualesen el post-operatorio, EL DRENAJE LINFÁTICO
a.- Drenaje linfático previo a la intervención
b.- Drenaje linfático post-liposucción
7.- Tratamiento con DLM
a.- DLM en decúbito supino
b.- DLM en decúbito prono
8.- Conclusiones finales
9.- Bibliografía



LA LIPOSUCCIÓN

1.- LA LIPOSUCCIÓN es una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética, consiste en extraer grasa delpanículo adiposo con la ayuda de cánulas romas (de punta redonda) y un sistema de succión. Su indicación más frecuente es la mejora del contorno corporal.
Puede realizarse en casi todas las partes del cuerpo, siendo las zonas mas frecuentes en la mujer: piernas (muslos, rodillas y caderas) y abdomen. Y en el hombre: pecho, abdomen y espalda (zona lumbar y flancos).
La aplicación de drenaje linfáticomanual (DLM) en el periodo postoperatorio logra acelerar la recuperación al permitir una reabsorción más rápida del edema y reducir o eliminar las molestias postoperatorias.
La grasa subcutánea en la zona de los trocánteres y nalgas, se divide en dos capas diferenciadas, separadas por una capa de fascia (fascia superficialis).
La primer capa se encuentra localizada entre la piel y la fasciasuperficialis. La grasa localizada a este nivel se relaciona directamente con la alimentación y la actividad física del individuo, acumulándose cuando la ingesta de calorías es superior al gasto calórico. Se encuentra rodeada de tabiques fibrosos. En la mujer estos tabiques se disponen de forma perpendicular a la piel formando anclajes en la superficie de la misma, al hipertrofiarse las células grasaso relajarse la piel se forma lo que se conoce como “piel de naranja” o, la mal denominada “celulitis”.
La segunda capa se halla situada entre la fascia superficialis y la aponeurosis muscular. El cúmulo de grasa en esta zona se denomina esteatomería. La grasa aquí localizada, responde principalmente a factores hereditarios y hormonales, y apenas es influida por el ejercicio y la alimentación.La grasa profunda tiende a acumularse en zonas especificas (diferenciación sexual) en el hombre (abdomen y espalda) y en la mujer (piernas y nalgas), y diferentes también según la raza.
En el resto de la pierna sólo existe la capa de grasa superficial.
Existen zonas de adherencia de las fascia superficial con la aponeurosis muscular. La presencia de estas zonas de adherencia, junto a losdepósitos grasos, y la estructura óseo-muscular, dan forma a los diferentes segmentos corporales (ver dibujo 1). Las zonas de adherencia son diferentes en el hombre y en la mujer.


Dibujo 1
A: Grasa superficial (naranja)
B: Grasa profunda (rojo)
C: Zona de adherencia.
En el dibujo podemos observar esquemáticamente como la acumulación de grasa profunda y superficial origina las cartucheras. Elvolumen y forma de las mismas va a depender de la cantidad de grasa acumulada, de las zonas de adherencia y de la constitución muscular y ósea.
La conocida coloquialmente como “cartuchera”, es un cúmulo de grasa profunda y superficial en la cadera (dibujo 1). La liposucción es una forma eficaz de eliminar estos depósitos grasos, además se previene la nueva formación de estos cúmulos de grasa, yaque existe la teoría de que las células adiposas sólo se reproducen hasta la pubertad, y no en la edad adulta donde solo pueden hipertrofiarse. La fibrosis producida al eliminar la grasa dificulta el desplazamiento y asentamiento de otros adipocitos.
2.-DESARROLLO DE LA LIPOSUCCIÓN.
En primer lugar el cirujano dibuja sobre la paciente en bipedestación con rotuladores de colores una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenaje linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfato
  • Drenaje Linfatico
  • drenaje linfatico
  • DRENAJE LINFATICO
  • Drenaje linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS