La liquidacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA.

Concepto.

La liquidación tributaria supone cuantificar la deuda que el contribuyente ha de pagar a la Hacienda Pública. En estesentido solo los tributos de cuota variables requieren necesariamente el acto de liquidación, ya que los tributos de cuota fija la cuota a pagar nos viene ya fijada en laley. En todo caso el proceso de liquidación puede ser desarrollado tanto por la administración como por parte del contribuyente en determinados casos.

Iniciación.La gestión de los tributos se iniciará:

■Por la declaración tributaria del sujeto pasivo.

Entiende por declaración todo documento en el que el sujeto pasivomanifiesta espontáneamente la realización de hechos o circunstancias que integran un hecho imponible.

En cuanto a la forma, se ha de efectuar siempre por escrito através de los módulos impresos que facilita la administración, aunque en casos excepcionales puede admitirse la declaración oral y también la presentación de determinadosdocumentos en los que conste que se ha producido un hecho imponible.

■De oficio.

La actuación de oficio supone que es la propia administración la que procede aliquidar sin necesidad de que intervenga el sujeto pasivo, este modo de iniciación solo tiene lugar en los tributos que se cobran mediante recibo.

■Por lasactuaciones investigadoras de la administración tributaria.

En este caso se trata de la liquidación que efectúa la administración con ocasión de las actuaciones deinvestigación que está llevando a cabo. Estas actuaciones de investigación pueden iniciarse por parte de la propia administración o bien por denuncia de una tercera persona
tracking img