La lirica del siglo xx hasta 1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÍRICA DEL SIGLO XX HASTA 1939.

A finales del siglo XIX, los gustos estéticos se ven modificados debido a un cambio de mentalidad artística, que recupera principios del Romanticismo como laoriginalidad y la libertad creadora.
La situación de crisis en la cultura occidental a finales del siglo XIX, agravada en el caso español por el desastre del 98, provocó un cambio en el rumbo artístico.El movimiento literario correspondiente a este periodo es conocido como Modernismo.
Éste se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo (tendencia formalista, partidaria del arte porel arte) y el simbolismo (intimista, pretende encontrar la realidad a través de un nuevo lenguaje basado en símbolos).
Los temas básicos son la soledad, el escapismo, el cosmopolitismo, el amor y elerotismo. Formalmente, la nueva estética se caracteriza por el afán de innovación, la originalidad, y la búsqueda de la perfección formal.

Rubén Darío y Manuel Machado son los principalesrepresentantes del Modernismo de corte parnasiano. El poeta nicaragüense evoluciona desde Azul o Prosas profanas hacia temas más graves y trascendentes en Cantos de vida y esperanza.

Antonio Machado seráel principal poeta del Modernismo simbolista. En su primera obra, Soledades, galerías y otros poemas reflexiona acerca del paso del tiempo y la muerte, dos temas constantes en el poeta sevillano. EnCampos de Castilla, aparece el tema de España, además de una serie de poemas dedicados a su mujer, Leonor, antes y después de su muerte.

Juan Ramón Jiménez se inicia en la estética modernista (Ariastristes, Sonetos espirituales), para ir fraguando a lo largo de su vida un estilo propio. El poeta entiende la escritura como una búsqueda constante de la belleza y de la perfección, de ahí querescriba permanentemente su obra. El deseo de eternidad es otro de sus temas constantes. Diario de un poeta recién casado o Dios deseado y deseante son algunas de sus obras fundamentales.

El...
tracking img