La lirica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer nuevo movimiento de la literatura española del siglo XX es el Modernismo. El desgaste del lenguaje modernista hizo que surgiesen críticos y detractores desde su mismo seno, como es el casode Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (quien busca una depuración del simbolismo y un alejamiento del preciosismo. La palabra clave será pureza, la cual, según la poética juanramoniana, es tantocomo desnudez: economía de medios, un extremado rigor en la construcción del poema).
Las vanguardias españolas ocupan un espacio paralelo al anterior, cuando no compartido. La recepción de la vanguardiaen España es un fenómeno bastante inmediato. Ya en 1909, la revista Prometeo publica el manifiesto futurista del italiano Marinetti. En la misma revista, Gómez de la Serna publica «El concepto de lanueva literatura», que bien puede considerarse como la primera manifestación original de esta tendencia. Las vanguardias rechazan a) la herencia romántica tan visible en el Modernismo- con su apreciodel subjetivismo o del sentimiento y b) la herencia realista o naturalista.
Los rasgos que caracterizarían ese nuevo espíritu serían:
1. el experimentalismo,
2. el juego,
3. la asunciónde los nuevos inventos,
4. la integración de las artes,
5. la indistinción entre vida y literatura,
6. las rupturas lógicas o la libertad formal.

Garcilaso de la Vega:
nacióen Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498.2 Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega (fallecido el 5 de septiembre de 1512), señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y deSancha de Guzmán, señora de Batres y deCuerva. Sus abuelos paternos fueron Pedro Suárez de Figueroa, hijo de Gómez I Suárez de Figueroa y Elvira Lasso de Mendoza, hermana del primer Marqués de Santillana,y Blanca de Sotomayor (hija de Fernando de Sotomayor y Mencía Vázquez de Goes, a través de quien hereda el señorío de Arcos). Su madre, Sancha de Guzmán, fue hija de Pedro de Guzmán, señor...
tracking img