La lirica petrarquista en el renacimiento y el barroco

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
3.1 Lírica petrarquista en el Renacimiento y Barroco.

A finales de la Edad Media empieza a surgir una nueva era, el Renacimiento que junto con el Barroco darán paso a la Edad Moderna. Durante este periodo se forman los grandes Estados modernos, la crisis del feudalismo afianza el poder del rey, surge así el Estado unitario bajo la fórmula de la monarquía absoluta. Aparece una nueva clasesocial, la burguesía que se dedicara fundamentalmente a actividades comerciales e industriales.

Uno de los autores más influyentes en la literatura de esta época será el gran humanista y poeta italiano Francesco Petrarca.

Petrarca nació en Arenzzo en 1304, Vivió en Aviño donde conoció a Laura que inspiraría toda su obra poética. La muerte de Laura en 1348 provocó en él una honda crisisespiritual. Fue un gran estudioso y admirador de los autores clásicos grecolatinos.

Hasta Petrarca llegan los ecos del amor cortes, lo que añade es una nueva autenticidad por su intimismo además de la suave musicalidad de sus metros italianos. Fue el principal impulsor de la renovación literaria. Su gran obra maestra es el Cancionero: una colección de poemas donde el tema central es su amor idealizado aLaura y el dolor producido por su temprana muerte. Esta no es solo la donna angelicata sino una mujer real aunque idealizada primero por la lejanía y después por la muerte. Aparece en la lírica una introspección amorosa de los sentimientos personales. Su imitación y el desarrollo de sus formas, temas y estilo configuraron la corriente lírica llamada petrarquismo, por lo tanto, con Petrarca seanticipa la gran transformación que la literatura europea experimentara en los siglos posteriores.

El Renacimiento es un amplio movimiento cultural del siglo XVI. La característica fundamental es el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina. El renacer de la cultura clásica supone un paso de la cultura teocéntrica a una nueva cultura humanista.

Los humanistas son hombres dedicados alestudio de todas las humanidades, los punto esenciales del humanismo son el estudio de las leguas clásicas griega y latina y la valoración entusiasta del mundo y del hombre.

El reconocimiento de la dignidad del hombre supondrá una nueva forma de entender la vida: el mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida; el hombre es el centro y la medida del hombre (antropocentrismo); el serhumano se siente harmónicamente integrado en la naturaleza y la perfección del ser humano radica en el desarrollo equilibrado de todas sus facultades físicas e intelectuales.

El tipo ideal de hombre es el cortesano. Según Baltasar de Castiglione el cortesano debe proceder de buena familia, y de buen ver. Debe ser diestro en las armas y buen jinete. También debería estar instruido en todas lashumanidades, leer historias y escribir en metro y prosa además de ser músico y tocar algún instrumento. Humanistas famosos fueron Erasmo de Rotterdam, Thomas More y Luis Vives.

Dentro de la variedad de la literatura renacentista los temas más frecuentes son:

a) El amor. No se canta a un amor feliz y compartido sino a la melancolía y al dolor. Las perfecciones físicas de la amada permitenal poeta participar de lo bello como reflejo de la divinidad.

b) La naturaleza. La acción poética se sitúa en paisajes idealizados, esta naturaleza bucólica es el marco adecuado para el lamento amoroso.

c) La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos se convierten en bellas fantasías. También existe un retorno a los tópicos clásicos como el carpe diem que incita al goce de lajuventud y de la vida y el beatus ille como elogio a la vida sencilla y retirada.

En el Renacimiento se toma a Petrarca como modelo y basan su poesía en: la exploración y análisis minucioso de la pasión amorosa; el juego de conceptos con que lo expresa; el tono de autenticidad que posee y la métrica que emplean sobre todo el soneto y el endecasílabo. El poeta se presenta sufriendo constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica Petrarquista
  • lirica barroca
  • lirica barroca
  • La lirica barroca
  • Lirica Barroca
  • La Lirica Barroca
  • Lírica Barroca
  • Lirica barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS