La Lírica Romántica
La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del“yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).
Con respecto a suforma cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).

En cuanto al lenguaje, los poetasrománticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatisfacción, la muerte, etc. (frenesí, arrebato, quimera, ilusión,delirio, sombra, tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, sombrío,...). También recurren con mucha frecuencia al uso de arcaísmosEl paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene unpaisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (Cementerios nocturnos, lugares abandonados,.).
El genero lirico es el preferido por los escritores románticos los temas centrales amor y libertad:Amor: lo sienten como dos extremos: o es fuente de dolor y desengaño o el bien más alto que todo lo puede. Libertad: es una aspiración legítima del ser humano; la posibilidad de elegir quien sequiere ser.
Análisis del poema “Vuelta A La Patria”
Vuelta a la Patria es un poema de cierta extensión que está estructurado en dos partes muy bien definidas por los motivos que la inspiran. La primeraes el poema del amor a la patria, donde el poeta aparta las emociones más dolorosas y solo deja las emociones más dulces y los colores y las formas más livianas. Y la [] segunda parte tiene como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La lirica romantica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lirica-Romantica/1599448.html

MLA

"La lirica romantica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lirica-Romantica/1599448.html>.

MLA 7

"La lirica romantica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lirica-Romantica/1599448.html>.

CHICAGO

"La lirica romantica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lirica-Romantica/1599448.html.