La lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIRICA MEDIEVAL: En la lírica se procede a la imitación de los estados de ánimo. Los textos de este género presentan las siguientes características: Ofrecen un discurso muy subjetivo. Frente a la narrativa y el drama no desarrollan ninguna historia Normalmente se centran en un solo aspecto y son breves. Suelen presentarse en verso Subgénero líricos.
Canción popular: Sus temas son amorosos yreligiosos. Es característico el monólogo. El vocabulario y la sintaxis se caracterizan por su sencillez. Su métrica es variada con predominio de los versos de arte menor. Canción italiana: Aborda los mismos temas que la canción popular, aunque en tono individualista y culto. Tiene métrica establecida de cinco a diez estancias. Égloga: Presenta la vida del campo como una situación edénica, en tononostálgico y melancólico. Incluye una introducción, un cierre y diálogos intercalados entre pastores. Himno: En la antigua Grecia canto de alabanza a los dioses, contenía sentimientos e ideales religiosos, patrióticos, guerreros y políticos. Desde la Edad Media también ha perdurado el himno litúrgico. Epigrama: Su tema fue la alabanza. Presenta diferentes formas métricas. Elegía: Mezclaingredientes tristes, melancólicos, plañideros, sentimentales, fúnebres... Su métrica es variada. Oda: Se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. Su métrica es variada y el lenguaje elevado.
La lírica barroca:
La nueva poesía reflejó los contrastes característicos de la época. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte, sedesarrolló una tendencia poética de carácter humorístico y satírico. El Barroco admite una gran variedad de asuntos, pero entre ellos destacan algunos como los sueños o la mitología.
En cuanto a las formas, la poesía barroca se caracteriza por alternar la métrica culta procedente de Italia, como el soneto, con formas de la literatura popular, como los romances, las coplas o las letrillas. Losautores cultos manifiestan un gusto por la literatura tradicional y componen parte de sus obras en este estilo. En esta época se desarrolla abundantemente lo que conocemos por Romancero Nuevo. Así pues, los géneros y la métrica siguen siendo esencialmente los mismos que en el Renacimiento.
La poesía barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiración del lector mediante elingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retóricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de forma consciente.
La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado porFrancisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca.
La lírica renacentista
Al comienzo del siglo XVI conviven tres corrientes líricas
Poesía del cancionero, continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y del tono cultista.
Poesía tradicional romances y canciones líricas quetuvieron una gran difusión oral y que también empiezan a recogerse por escrito
Poesía italianizante que toma como modelo a tetrarca y es la que considera representativa de la lírica culta renacentista y se incorporaron temas mitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es gracilazo de la vega.
*En la forma, el endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como elsoneto, los tercetos encadenados, y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo como la silva y la lira
* en los temas combinan los característicos del renacimiento: el amor platónico, la naturaleza idealizada y la mitología


Garcilaso de la vega
El autor
Encarno el modelo de hombre renacentista. De origen noble, descendiente del marques de Santillana fue poeta-soldado...
tracking img