La lista de schindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
“LA LISTA DE SCHINDLER”

SÍNTESIS ARGUMENTAL
En septiembre de 1939, Polonia es invadida por el ejército alemán. Comienza la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos polacos, tal como lo propugna el Estado nazi. En Cracovia, los judíos son concentrados en un Gheto y forzados para trabajar para los alemanes. En ese marco, hace su aparición OskarSchindler, un empresario que intenta beneficiarse utilizando la mano de obra judía. Avanzada la guerra, llega a Cracovia Amon Goeth, encargado de un campo de trabajos forzados. El vínculo que Schindler entabla con Goeth le permite garantizar la provisión de trabajadores judíos a su fabrica. Sin embargo, al continuar la política nazi de exterminio de los judíos, la preocupación de Schindler es salvarlas vidas de los judíos que emplea. Sobre el final de la guerra, terminará despojándose de toda su riqueza en pos de obtener el traslado de sus trabajadores a una fábrica en Checoslovaquia, para evitar que sean enviados a Auschwitz.

ACTIVIDADES DE ANÁLISIS

1. En septiembre de 1939, las fuerzas alemanas ocupan Polonia. ¿con qué objetivo se inicia el registro de la población judía en lasciudades polacas? Identifiquen las escenas donde esto se llevó a cabo.
1.1 Caractericen la población judía que vivía en Polonia según lo que observen en la película. ¿es numerosa?, ¿qué sectores sociales pueden distinguirse en ella?, ¿qué actividades realizan?.

2. Analicen la ideología del personaje Oskar Schindler. ¿Con qué objetivo comienza a relacionarse con los oficiales nazis?. ¿en quéconsiste la propuesta que se hace a Stern?, ¿qué circunstancias históricas posibilitan su proyecto?.

3. Identifique la escena donde el oficial nazi Amon Goeth se refiere a su criada Helen: “yo se que no eres una persona en el sentido estricto de la palabra”. Analice la frase partiendo de los siguientes conceptos: la ideología nazi de la supremacía racial nazi, la política de exterminio de minoríasraciales por el Estado Alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

4. A través del personaje de Goeth el director caracteriza la sicología de los nazis (demencia, sadismo, arbitrariedad, mezquindad). Identifique distintas situaciones de la película donde se ponen de manifiesto estos atributos.

5. ¿Qué trato recibía la población judía por parte de los nazis a partir de la ocupación de Polonia en1939? Tengan en cuenta: la presencia de las tropas en las calles, las burlas y humillaciones públicas, los brazaletes identificatorios, las escenas del mercado negro dentro de una iglesia.

6. Según se indica en la película, la fecha límite para entrar al gheto de Cracovia fue en 1941. Describan su estructura y organización. ¿quiénes eran sus destinatarios y con qué objetivos se organizaron?7. Un habitante del gheto afirma durante una escena de la película: “La vida en el gheto es la libertad”, ¿por qué el personaje hace semejante comentario?, ¿qué otro sitio es aun peor que el gheto?.

8. Al observar la escena de la evacuación del gheto ¿con qué fin se ordena?, ¿por qué se ocultan los que viven allí?, ¿cómo tratan de hacerlo?. Expliquen las escenas del hospital y de la familiaque comienza a tratar los brillantes que mantenía ocultos en la pared.

9. El personaje de Oskar Schindler experimenta una profunda transformación ¿en qué consiste?, ¿por qué circunstancias se produce este cambio? ¿qué actitudes suyas van mostrando su transformación interior?.

10. Analice la frase que le grabaron en el anillo y relaciónelo con las imágenes finales y con el texto que habla delos descendientes de los judíos de Schindler ¿por qué supone que el director eligió mostrar a los personajes de ficción acompañados con sus respectivos referentes reales?.

11. El tema de las listas de las personas que están presentes en el título de la película y durante su desarrollo. Compare las distintas situaciones en que se confeccionan listados; al inicio de la película durante la...
tracking img