la literartura como representante del saber y pensar social

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Literatura
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).Es estudiada por la teoría literaria.
Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género
Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia
Conjunto de conocimientos sobre literatura
Tratado en que se exponen estos conocimientos
“Literatura” deriva, etimológicamente, del latín Littera, que significa“letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita, pero esta definición deja fuera la literatura de transmisión oral, que es la primera manifestación literaria conocida, por lo que es mejor hablar, siguiendo a Aristóteles, de “el arte de la palabra”: la literatura es un arte, y por tanto, se relaciona conotras artes, y tiene una finalidad estética.
La Poética, de Aristóteles es el primer texto teórico importante en el que se trata la cuestión de definir el arte de la escritura. No obstante, cuando Diógenes Laercio alude a la obra del Estagirita, se refiere a un tratado en dos volúmenes, por lo que hay que tener en cuenta que nos falta el segundo[2].
A lo largo de la historia no ha habidoconsenso para alcanzar una definición universal. Se entiende por literatura, en el contexto de la crítica literaria, el conjunto de textos que son producto del arte de la palabra (J. Domínguez Caparrós).
Importante es subrayar que dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. Nos estamos refiriendo al término degénero literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.


literatura del siglo de oro.................Uno de los géneros de mayor predicamento en la prosa española de la primera mitad del siglo XVI fue el de las misceláneas de divulgación científica e histórica.
Grandesrepresentantes de este tipo de literatura fueron fray Antonio de Guevara y Pedro Mexía.

caracteristicas
1. España produjo en su edad de oro algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muy influyentes en el desarrollo ulterior de la Literatura Universal.
2. Se crean géneros tan naturalistas como el celestinesco, la novela picaresca o la proteica novela polifónica moderna.
3.Sucede una vulgarización literaria con una subsecuente vulgarización de los saberes humanísticos mediante los populares géneros de las misceláneas o silvas de varia lección, leidas y traducidas en toda Europa.
4. Géneros dramáticos como el entremés y la novela cortesana introdujeron también la estética realista en los corrales de comedias, y aun la comedia de capa y espada tenía su representantepopular en la figura del gracioso.
5. La lengua literaria del Barroco se enrarece con las estéticas del Conceptismo y del Culteranismo, cuyo fin era elevar lo noble sobre lo vulgar, intelectualizando el arte de la palabra.
6. La literatura se transforma en una especie de escolástica, en un juego o un espectáculo y las producciones moralizantes distorsionan la lengua, aportándole más flexibilidadexpresiva y una nueva cantera de vocablos (cultismos).
7. A fines del siglo XVI se desarrolla notablemente la Mística y la Ascética para entrar en el siglo XVII en decadencia tras una última corriente innovadora, el Quietismo.

literatura bizantina..........se llama literatura bizantina a la literatura del Imperio romano de Oriente, también conocido como Imperio bizantino. Está escrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Como Representante Del Saber Y Pensar Social
  • la literatura representante del saber y pensar social
  • La Literatura Del Saber, Pensar Social
  • Representaciones sociales del saber pedagògico
  • Saber y pensar social
  • La psicología como profesión, representaciones sociales y perfiles psicológicos
  • COMO PENSO EL HOMBRE QUE PENSABA
  • ¿Por que pensamos como pensamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS