La literatura americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la literatura tiene una importancia significativa en Sudamérica y prueba de ello son los cuatro escritores que han sido laureados con el Premio Nobel de Literatura: Los chilenosGabriela Mistral y Pablo Neruda, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa. Los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman;los chilenos Gonzalo, Jorge Edwards y Nicanor Parra; el paraguayo Augusto Roa Bastos, y el uruguayo Juan fueron premiados con el Premio Cervantes.
Jorge Luis Borges fue uno de losautores más importantes e influyentes de la literatura del siglo XX, a nivel sudamericano y global. Inventó prácticamente un nuevo género de literatura. Recibió el primer PrixInternational de la historia en 1961, y el Premio Jerusalén en 1971. Ciego a los 55 años, fue muy polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura124 125al que fue candidato durante casi treinta años. El escritor y ensayista J. M. Coetzer dijo de él: «Él, más que cualquier otro, renovó el lenguaje de ficción y así abrió el caminopara toda una generación de destacados novelistas hispanoamericanos».126
Por otra parte el fenómeno emigratorio de gran crecimiento en décadas recientes ha llevado a que lossuramericanos que se establecen en Europa y América del Norte principalmente lleven consigo parte de sus costumbres contribuyendo a la expansión de la cultura suramericana. Existe una fuertepresencia de ecuatorianos en España,127 estos últimos también migran masivamente a ciudades del norte del continente como Nueva York o Miami. La situación hace también que el dinero ylas costumbres que estos emigrantes toman en sus países de acogida los acompañen de vuelta cuando llegan a sus países de origen, contribuyendo así a un nuevo intercambio cultural.
tracking img