la literatura como tema en si misma

Páginas: 33 (8213 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
























Sumario
Introducción 3
Manifiestos literario 4
Futurismo 5
Surrealismo 7
Cubismo 8
Expresionismo 9
Dadaísmo 10
Ultraísmo 11
Creacionismo 12
Manifiestos y evolución de siglo XX 13
Arte poético 14
Vicente Huidobro 15
Nicanor Parra 16
Jorge Luis Borges 17
Pablo Neruda 18
Jorge Teillier 19
Miguel de Unamuno 20
Rodrigo Lira 21
Comoenfrentar la poesía 22
Intertextualidad 23
La hormiga 23
El zapallo que se hizo cosmos 24
El mito de la caverna 28
Intertextualidad de los textos 29
Ruptura genérica 30
Caligrama 31
Micro cuentos 32
Novela testimonial 35
Poesía visual 36
La escritura del yo 37
Conclusión 41
vocabulario 42
referencias 43








El ser humano a lo largo de la historia ha buscado diversasformas de expresión, ya sea a través del arte y su expresión en dibujos, danzas, música o con medios como la escritura y el lenguaje y su transmisión oral.
Las primeras formas de expresión en un principio fueron las tradiciones orales, estas se basaban en relatos que se narraban de generación en generación, por lo mismo, sufrían alteraciones en su contenido, estas narraciones estaban condicionadaspor diversos factores, los elementos kinésico-proxémicos, entonativo-prosódicos, que complementan el habla y la hacían más rica en su contenido como también más interesante.
La literatura ha servido como medio para comunicación, la expresión de la identidad, la liberación emocional, crítica social y como forma recreativa, entre tantas otras, por lo que su evolución ha llevado siglos de desarrolloy perfeccionamiento.
Aunque aún no hay un consenso donde se especifique el inicio de esta, por los que sus inicios generan dudas hasta nuestros días, los primeros escritos como jeroglíficos o códigos, ya sea de los sumerios o egipcios no son considerados pertenecientes a la literatura propiamente tal, ya que fueron creados principalmente para dejar las leyes y no con un fin estético, por lo quese cree que los primeros textos literarios fueron algunos poemas creados siglos después.
Hoy en día se tiene una conciencia de lo que la literatura como genero propiamente tal, han surgido movimientos y expresiones los cuales manifiestan su punto de vista sobre esta. Las corrientes contemporáneas concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramentecronológicas, ha marcado un cambio en la forma de entender la temática y función de esta, y ha llevado a cambios no solo en lo político, sino también en lo cultural.
Los autores contemporáneos han manifestado su propia reflexión sobre la escritura, principalmente en tres formas: los manifiestos literarios, la intertextualidad y las rupturas genéricas, temas los cuales serán abordados más afondo a continuación integrando sus principales exponentes y contenido.
El paso del tiempo, el crecimiento humano y su evolución intelectual ha marcado el paso del tiempo en la amplia gama de ideas con la que conocemos lo que hoy en día la literatura, esta paso de transmitir la memoria de los pueblos a mostrar la madures, profundidad y sicología de las distintas culturas, transportando ideas yconocimiento, siendo definida por los intelectuales de distintas épocas y cambiando en gran medida el curso de la historia nos ha llevado hasta los lugares más recónditos de la imaginación y sorprendiéndonos con todo lo que abarca, es el legado de la humanidad, a alzado pueblos y los ha visto caer, ha creado héroes y villanos, nos ha mostrado la oscuridad del corazón humano y la belleza de lafelicidad, pero sobre todo nos a incubado el deseo de ir más allá de lo cotidiano, de crecer como personas y de atrevernos a soñar, a vivir.












A principios del siglo XX, surgen una serie de publicaciones en las cuales un grupo de escritores explicaba su punto de vista acerca de la literatura. Estos textos se llaman “manifiestos”.
Este nuevo arte nace de los “nervios volatizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Como Tema De Si Misma 1
  • como gestionarse a si mismo
  • Como manejarse a si mismo
  • Como hablar por si mismo
  • Como quererse a si mismo
  • Como se desarrolla la confianza en si mismo
  • como ser seguro de si mismo
  • Como Criar a Niños Seguros De Si Mismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS