La literatura de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia grecolatina
La historia grecolatina se refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontencimientoshistóricos en la antigua Grecia e Imperio romano. La historiafía occidental moderna nació con los escritos de autores clásicos que tomaron la historia como un género literario, siendo todavía hoy lahistoria grecolatina una parte relevante de la historiografía.125

Grecia

En primer lugar destaca Heródoto de Halicarnaso (siglo V a. C.), padre de la historia según Cicerón. Sus fuentes son tantootros autores como la propia experiencia. Usa abundante información, pero no es crítico con ella. Su obra es Historias (historia=investigación), con lo que da nombre al género.
Tucídides (460 a. C. -entre 399 a. C. y 395 a. C.) escribió desde un punto de vista humano. En él se da una depuración de las fuentes.
Jenofonte (430 a. C. - 355 a. C.) escribe la historia narrada por susprotagonistas.erftgyhjklñloiuytfrdsasvbnmko87

Roma

En Roma la historiografía se remonta a los annales (la analística), se dice que el primero de ellos fue Quinto Fabio Píctor. Los analistas habían de crearartificialmente la historia, para lo que recurrían a la falsificación de documentos. Se distinguía: historiae - presente / annales - pasado.
Julio César (100 a. C. - 44 a. C.) en sus Comentarios acercade la guerra de las Galias habla tanto de operaciones militares como de costumbres e instituciones (datos geográficos, etnográficos, folclóricos...). Es en los Comentarios acerca de la Guerra Civildonde es más patente que, como historiador, César no es veraz. Su estilo es transparente y refleja claridad de pensamiento. Él cambia el concepto de la historiografía.
Salustio (86 a. C. - 35 a. C.),fue coetáneo y partidario de César, reflejando clara influencia griega. Obras: La conjuración de Catilina, La guerra de Yugurta. Tiene intencionalidad dramática y política: con Yugurta, por ejemplo,...
tracking img