La literatura de la onda

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La literatura de la Onda

La literatura de la onda fue uno de los movimientos literarios más importantes que se dio en México en el siglo pasado, específicamente a mediados de la década de lossesenta con la publicación de La tumba de José Agustín en 1964. Las obras de esta corriente gozaron de gran popularidad entre la juventud de la época y fueron criticadas de manera negativa por laperspectiva adulta (hay que tener en cuenta que en esa época la juventud era bastante marginada ya que su idiosincrasia contrastaba enormemente con las buenas costumbres). Los principales exponentes de estacorriente literaria son los escritores José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña.

Esta corriente literaria fue llamada así por Margo Glantz, una critica literaria; que la nombró asíde manera despectiva, al considerar a esta literatura de pobre calidad y de lenguaje soez. Quizás por que no llego a comprenderla. Fue llamada de “La Onda” por el lenguaje coloquial desarrollado enesa época por los jóvenes: la palabra onda representaba una amplia gama de usos: ¡Que onda!, ¡Que mala onda!, ¿Qué onda es esa?, Esta en onda, Date un toque; éntrale a la onda. Este fenómeno es bastantecomparable a lo que vivimos actualmente con la palabra pedo (¡Que pedo!, ¡Estoy metido en un pedote!, Pues ya ni pedo).

La mas directa influencia de la literatura de la onda es la literatura beatque se dio en Estados Unidos, surgida en 1958 con la publicación de En el camino de Jack Keroauc (posteriormente surgirían escritores como Allen Ginsberg o Neal Cassady). La literatura beat secaracterizo por la critica que hacia a diversos problemas existentes en la sociedad vista desde un ángulo inexplorado (el de los jóvenes) y la forma en que estos los evadían, y el lenguaje coloquial o jergapopular que se usaba en esta. Drogas, sexo y rocanrol no es una manera muy acertada de definir la esencia de esta literatura, ya que; si bien estos temas están íntimamente ligados con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Onda
  • Literatura De La Onda
  • Literatura De La Onda
  • Literatura de la onda
  • La Literatura de la "Onda" en México
  • no se que onda
  • Esa onda
  • Que onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS